Costa Rica ocupa primer lugar de América Latina en índice de progreso social, según informe

Costa Rica ocupa el primer lugar de América Latina en el índice de progreso social publicado por la organización Social Progress Imperative y presentado en el Foro Mundial de Emprendedurismo Social de la Fundación Skoll.

La posición alcanzada por el país se debe principalmente a su desempeño en salud y a mecanismos de progreso social, como el movimiento solidarista y cooperativo, explicó este jueves el vicepresidente de la Junta Directiva de Social Progress Imperative y rector del Incae, Roberto Artavia.

vicepresidente de social progress imperative, roberto artavia

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, Artavia dijo que, sin embargo, Costa Rica obtuvo una mala calificación en temas como el saneamiento del agua y la educación superior.


VICEPRESIDENTE DE SOCIAL PROGRESS IMPERATIVE, ROBERTO ARTAVIA

Artavia manifestó que el índice le permite a los gobiernos e instituciones detallar lo que otras naciones han hecho bien para adoptar prácticas que podrán funcionarles e identificar las propias fortalezas y áreas de cambio. Aseguró que aspira a que el Informe del Estado de La Nación incorpore los resultados del índice en su próxima edición.

Este estudio evalúa a 132 países en su desempeño social y ambiental. Fue creado por un equipo dirigido por el profesor Michael Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, Estados Unidos.

A nivel global, nuestro país se ubica en el puesto 25, por debajo de Eslovaquia y por encima de Uruguay.

Los últimos tres países de la región en aparecer en la lista son Cuba, en el lugar 79; Honduras, en el 77, y Guyana, en el puesto 82.

El año pasado, la organización realizó el primer índice, pero como un programa piloto y tomó en cuenta sólo 50 países de todo el mundo.