Encuesta: Costa Rica ofrece igualdad para estudiar, no así de acceso a la justicia ni de ingreso

En promedio, de una escala de 1 a 10, los encuestados consideran que en el país la desigualdad es de 6

18/12/15 | 06:20am

Costa Rica ofrece igualdad de oportunidades cuando se trata de educación, salud y deporte, pero las posibilidades se reducen cuando se trata de acceso a la Justicia y condiciones de ingreso económico.

Así opinaron ciudadanos consultados en la Encuesta de Percepciones de Desigualdad, elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Un 75,6% de los encuestados opina que en el país hay amplias oportunidades para las personas de recibir educación primaria, mientras que un 68,8% comparte el mismo criterio en el caso de la educación secundaria.

oficial de desarrollo humano del pnud, GABRIELA MATA

Cuando se les consultó sobre las oportunidades para tener un negocio propio, vivir seguros contra la delincuencia, tener trabajo, obtener justicia en los tribunales, así como vivir con un ingreso digno, sus opiniones no fueron tan alentadoras.

El informe advierte que es preocupante la amplia desigualdad notada por las personas en lo referente a la inseguridad, justicia y, especialmente, en cuanto a los ingresos que reciben.

El documento incluso califica como "crítica" la situación notada por las personas.

La oficial de desarrollo humano del PNUD, Gabriela Mata, indicó que los datos positivos en educación tienen que ver con el trabajo que ha realizado el país por mejorar en la materia.

Interpretó que la falta de oportunidades en temas económicos que divisa la población -como el contar con un trabajo y con una entrada de dinero digna-puede estar asociada a la desigualdad de ingresos que ha venido aumentando en el país.

En promedio, de una escala de 1 a 10, los encuestados consideran que en el país la desigualdad es de 6.

El porcentaje aumentó cuando las consultadas fueron mujeres; personas con 30 años o más; individuos con educación universitaria y por aquellos que enfrentan problemas con su ingreso familiar mensual.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad