Costa Rica pasó de ser el país menos desigual en Latinoamérica a uno de media tabla, según informe

Costa Rica pasó de ser en 20 años el país con menos desigualdad de Latinoamérica a ocupar una posición de media tabla en la región, según el XIX Informe Estado de la Nación.

En 1990 el país era el más equitativo en una muestra de 11 países de America Latina. Ya para el año 2000 bajó al tercer lugar. Y para el 2011 fue superado por países como Nicaragua, Venezuela y El Salvador y pasó a la sétima posición.

La investigadora del capítulo social del Estado de la Nación, Natalia Morales, dijo este miércoles en el programa Nuestra Voz, que mientras en otros países latinoamericanos la desigualdad está disminuyendo en Costa Rica está aumentando. Este fenómeno, añadió, tiene que ver con un mercado laboral que le da muchas oportunidades a la población calificada y pocas oportunidades a las personas poco calificadas.

innvestigadora natalia morales

Para el director a.i. del Estado de la Nación, Jorge Vargas, el problema es que no hay una política de empleo en el país.


director estado de la nación, jorge vargas

Según el Estado de la Nación, el ingreso total del 10% de los hogares más ricos, es 24 veces mayor que el del 10% más pobres.

Fotografía: Fundación TECHO