Costa Rica pide a Nicaragua cesar represión y detenciones contra manifestantes

​Unas 20 personas fueron aprehendidas por autoridades durante marcha opositora este domingo

14/10/18 | 15:25pm

La nueva represión policial contra un grupo de personas que se manifestaban en contra del gobierno de Daniel Ortega este domingo provocó nuevamente la reacción en contra de estas acciones por parte de Costa Rica.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería tica pidió al gobierno nicaragüense cesar la detención arbitraria y la repesentación en contra de manifestantes y reiteró su preocupación sobre la erosión de los derechos humanos en ese país.

"Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea: 20 detenidos tras represión policial contra marcha opositora en Nicaragua.

La Cancillería costarricense señaló que respalda el criterio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, quienes han insistido en que la posición de Nicaragua de declarar ilegales las protestas y responsabilizar penalmente a sus convocantes constituye una vulneración en contra de la ciudadanía.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se sumó al reclamo de la comunidad internacional ante los acontecimientos de este domingo que dejaron una veintena de personas detenidas.

Costa Rica insistió en que debe ser mediante la vía del diálogo que se solucione la crisis nicaragüense, la cual golpea también al resto de países de Centroamérica.

"Lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado de prensa.

Lea: Papa recibirá a vicepresidenta Campbell en gira para buscar ayuda por crisis migratoria.

Entre los detenidos este domingo figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y disidentes del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los mismos organizadores de la protesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad