Con nueva ley, Costa Rica es pionera en dar independencia a personas con discapacidad, dice ONU

Normativa elimina figura de la curatela de su legislación

18/08/16 | 17:26pm

Costa Rica se adelantó al resto de países del mundo con la firma este jueves de la Ley de Autonomía de las Personas con Discapacidad que brinda mayor independencia para esta población.

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, indicó que la ley tica es la pionera a nivel internacional en eliminar la figura de la curatela.

Esta consiste en dar la tutela del poder de decisión de las personas con discapacidad en temas jurídicos a un representante de esta, debido a que se considera que el individuo carece de condiciones para tomar sus propias determinaciones.

Devandas señaló que hacia esta dirección se deben mover otros países para garantizar el cumplimiento de la convención de los derechos de esta población.

La nueva legislación facilita a las personas con algún tipo de discapacidad acceder a un asistente que le ayude en sus tareas diarias.

El Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS) deberá levantar una base de ayudantes para esta población con la finalidad de que el individuo que requiera del apoyo acuda a pedirlo.

La normativa establece que el acompañante debe asistir en tareas hogareñas, aseo personal, apoyar en traslado, estudio y en diligencias, entre otras tareas.

Además, señala una serie de modificaciones al Código Penal para castigar a los asistentes que incumplan con su trabajo.

La condición del individuo y su situación socioeconómica serán parte de los aspectos que se tomarán en cuenta para facilitar al ayudante.

La ley, aprobada el 30 de junio anterior en la Asamblea Legislativa, recibió la firma del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, este jueves por lo que entrará en vigencia próximamente cuando se publique en el diario oficial La Gaceta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad