Gobierno planea abrir embajada en Indonesia

El Gobierno de Costa Rica planea abrir una embajada en Indonesia y designar embajadores concurrentes en Vietnam y Tailandia a mediano plazo.

A esta decisión llegó el canciller Enrique Castillo, tras la gira que realizó a esas tres naciones y Singapur la semana pasada y principios de esta.

El jefe de la diplomacia costarricense dejará listo el planteamiento, con el propósito de que lo ejecute la próxima administración, a partir del 8 de mayo, fecha en la que tomará posesión el nuevo Presidente de la República.

De acuerdo con Castillo, la intención es estrechar el nivel de las relaciones con esas naciones del sureste asiático y ser consecuente con la política exterior costarricense de acercarse al Asia Pacífico. Esto, pensando en una eventual incorporación a la APEC.

canciller enrique castillo

En las citas con representantes de estas tres naciones, también se acordó suscribir un acuerdo para la protección de inversiones y otro para evitar la doble imposición para facilitar negocios.

Con Indonesia se firmaron otros dos. El primero en materia de cooperación judicial y el segundo para exonerar de visas a sus diplomáticos y oficiales.

Indonesia, a su vez comunicó, la visita de un grupo de empresarios a territorio nacional en busca de negocios.

De estas tres naciones, sólo Vietnam tiene un embajador concurrente en el país, con sede en Panamá.