dolar,colón,economía,banco central
El precio del dólar decreció un 6% durante el año 2019.

Tras caída de 6% en 2019, Banco Central ve mayor estabilidad del dólar

Menor demanda de dólares en el mercado y una mayor confianza en el colón permitieron la reducción.

14/01/20 | 09:01am

Menores presiones sobre el mercado de cambiario provocaron que el precio del dólar decreciera hasta un 6% en el año 2019. El precio del dólar pasó de ¢611,75 a ¢576,49, entre enero y diciembre de ese período

Según las autoridades del Banco Central, este comportamiento respondió principalmente a factores como una mayor cantidad de dólares en el mercado, una menor demanda de esa moneda producto por la desaceleración de la economía en el primer semestre de 2019 y una mayor confianza en el colón (tomando en cuenta la aprobación de reformas legales).

Así lo explicó la directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central, Bernardita Redondo.

La especialista destacó factores como la entrada de dólares al país a través de financiamientos internacionales. Entre ellos, recordó los eurobonos y el crédito por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según dijo, estas operaciones habrían reducido el temor de una posible devaluación del colón y, por ende, habrían provocado una menor dolarización de las operaciones crediticias y de ahorro.

El precio del dólar se rige por oferta y demanda, por lo que una mayor disposición de dólares en el mercado presiona su precio a la baja.

Además, la directora Redondo destacó el efecto que tuvo la desaceleración de la economía nacional que se registró durante el primer semestre de 2019. Este fenómeno provocó una caída en las importaciones nacionales y eso pudo reducir la demanda de dólares por parte del sector privado.

Aunado a todo esto, la especialista destacó las medidas del Gobierno en materia de contención del gasto y la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Según afirmó, estos hechos “redujeron la incertidumbre y generaron mayor confianza sobre el colón”, lo cual desalentó la búsqueda de dólares.

¿Y qué pasará con el dólar en 2020?

El Banco Central no realiza predicciones sobre el comportamiento del tipo de cambio. La entidad solo realiza los ajustes de su precio (por oferta y demanda), e interviene únicamente cuando ocurren “fluctuaciones abruptas”.

No obstante, para Redondo sí es posible analizar las condiciones que permitieron una caída en el precio del dólar durante el año 2019, pues algunas se mantienen actualmente y otras no. El clima parece más estable.

Por ejemplo, la directora destacó que hoy es posible observar “una menor desaceleración” de la economía, pero que sí parecen mantenerse algunos factores como la posibilidad de que ingresen financiamientos internacionales y de que se mantengan los esfuerzos fiscales del país y la confianza en la moneda local.

En términos generales, Redondo indicó que la situación del colón en relación con el dólar “dependerá de cómo evolucionen todos estos elementos”.

De cualquier manera, el BCCR puede intervenir en el mercado, comprando o vendiendo dólares a través de sus reservas internacionales. Así puede aumentar o reducir la oferta de dólares y, con ello, evitar cambios demasiado irregulares en el precio de la divisa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad