Costa Rica presentará "grito de queja" ante EE.UU. por excluirlo de ayuda económica a Centroamérica

​Estados Unidos triplicará ayuda para países centroamericanos, pero Costa Rica no está incluida entre beneficiarios

30/01/15 | 18:12pm

Costa Rica presentará ante Estados Unidos un "grito de queja" luego de conocer que el país quedaría fuera de la cooperación internacional para Centroamérica.

Este jueves, en un artículo firmado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dio a conocer la intención del gobierno de Barack Obama de pedirle al Congreso de su país que triplique el monto de ayuda económica para Centroamérica.

Según el artículo publicado en el diario The New York Times, Estados Unidos podría destinar $1 billón para reforzar la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala.

Costa Rica no aparece inicialmente en la propuesta de ayudas económicas de los Estados Unidos, debido a que es un país de renta media -con ingreso por persona anual entre los $ 1.000 y los $12.000- lo que excluye a la nación como beneficiario.

El canciller costarricense, Manuel González, explicó que el escenario es bastante difícil para Costa Rica, debido a que los países ven los indicadores económicos nacionales y descartan las ayudas económicas.

González afirmó que plantearán a los Estados Unidos la necesidad de continuar siendo beneficiarios de algunas cooperaciones internacionales a nivel económico, tecnológico, social y de seguridad.

El pasado 13 de noviembre los cancilleres de El Salvador y Guatemala le pidieron al gobierno de los Estados Unidos que se integrara como socio en el plan de desarrollo que estos países mantienen junto a Honduras para luchar contra la migración, principalmente de niños.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, creará mejores condiciones económicas y de seguridad en Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir las emigraciones masivas.

El año anterior surgió una crisis desatada por la detención en Estados Unidos de más de 68.000 niños no acompañados, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad