Costa Rica prorrogará visas a cubanos si pasados 7 días vencen y siguen en el país

Canciller garantizó la atención de los caribeños durante su estadía en suelo tico

16/11/15 | 19:25pm

En caso de que se venzan las visas de tránsito extraordinarias otorgadas a los cubanos sin que ellos hayan logrado abandonar el país, Costa Rica está dispuesta a prorrogarlas.

Así lo aseveró el canciller de la República, Manuel González durante una entrevista este lunes por la noche con CNN en Español.

Canciller de la República, Manuel González

Ante la crisis de migrantes, la Dirección General de Migración y Extranjería ha emitido casi 2.000 permisos temporales con vigencia de siete días para los cubanos. Lo habitual es que se haga hasta por 48 horas.

En la entrevista con la cadena CNN, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que Costa Rica resguardará los tratados internacionales sobre atención de pueblos migrantes, por lo que mientras permanezcan los isleños en el país se les dará la atención necesaria en procura de su bienestar.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, indicó que con la visa de tránsito vigente los cubanos pueden transitar por cualquier parte del territorio y advirtió que una vez que venza deben acercarse al puesto respectivo para la prorrogación correspondiente.

La meta de los cubanos es llegar a Estados Unidos y el temor del Canciller es que al habérseles cerrado la frontera con Nicaragua intenta utilizar otras vías para continuar su travesía, cayendo en manos de traficantes de personas.

El domingo anterior cientos de cubanos se disponían a seguir su curso por la frontera de Peñas Blancas cuando militares nicaragüenses los interceptaron con gases lacrimógenos y los devolvieron a suelo tico.

Hasta este lunes en la mañana se habían entregado 1.948 visas de tránsito extraordinarias a los caribeños que permanecen en el país.

Foto de la Dirección General de Migración y Extranjería

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad