Costa Rica se quedará con las ganas de ver el eclipse lunar de este viernes

Fenómeno será observado en Europa, Africa, Asia y Australia

26/07/18 | 13:22pm

El eclipse lunar más largo del siglo XXI teñirá de rojo el satélite de la Tierra este viernes, aunque Costa Rica no estará en esa lista de países que podrán disfrutar de este fenómeno.

El evento ocurrirá cuando en el país todavía es de día, entonces eso no permitirá apreciarlo, según explicó el astrónomo, Erick Sánchez, instructor del Planetario de San José, de la Universidad de Costa Rica (UCR). "Lo podrá ver el hemisferio nocturno y nosotros en ese momento estamos vueltos al sol, cuando salga la luna ya ha pasado", comentó el experto.

El eclipse lunar, que ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, iniciará a la 1:15 p.m. hora de Costa Rica y terminará pasadas las 3:30 p.m.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse de luna más largo del siglo XXI.

El fenómeno solo será visible —parcial o totalmente— en la mitad del mundo: podrá verse desde África, Europa, Asia y Australia. Los mejores países para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.

En América Latina solo podrá observarse en Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral puede complicarlo.

Sin embargo, este tipo de eclipse es bastante común, por lo que el costarricense tampoco deberá esperar mucho para poder vivir uno. "El 31 de enero de 2019 tendremos un eclipse lunar que será visible en Costa Rica", dijo Sánchez.

Lea: De la zozobra a la algarabía, el cielo dio pocos segundos a los ticos para ver el eclipse.

En el Planetario de la UCR planea para este viernes proyectar transmisiones desde varios países en diferentes pantallas.

Dentro de las curiosidades de este eclipse es que no se necesita de protección para la vista, como sí sucede con el eclipse solar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad