Costa Rica recrimina a Consejo de Seguridad de ONU incapacidad de contener conflicto sirio

Cancillería condenó uso de armas químicas, pero elude tomar posición con respecto a recientes ataques de EE.UU.

14/04/18 | 10:57am

El Ministerio de Relaciones Exteriores recriminó este sábado lo que considera como incapacidad por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para contener la escalada del conflicto sirio en la actualidad.

"Costa Rica sigue creyendo firmemente en la institucionalidad internacional, y en ese sentido considera que en la crisis de Siria el Consejo de Seguridad debe actuar de forma imperativa, y Costa Rica lamenta profundamente que no haya sido capaz, en particular sus miembros permanentes, de asumir sus responsabilidades ante la comunidad internacional para mantener la paz y seguridad internacional para lograr un consenso y evitar la escalada del conflicto", externó la Cancillería tica por medio de un comunicado de prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó en el peso que recae principalmente en los estados con sillas permanentes en esta instancia de la ONU como lo son Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China.

Durante una intervención este sábado en la Cumbre de las Américas con sede en Lima, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también apeló en la misma línea.

"Corresponde al Consejo de Seguridad asumir su responsabilidad y en concordancia con los principios consagrados en la Carta, garantizar la paz y seguridad, evitando una mayor fragilidad en la región", expresó el Mandatario.

Costa Rica condenó los ataques con armas químicas ocurridos en Douma el pasado 7 de abril por parte del régimen de Bashar Al Assad, sin embargo, evitó referirse directamente al bombardeo orquestado por Estados Unidos en las últimas horas.

"La situación humanitaria en Siria ha llegado a límites intolerables. Las armas químicas están prohibidas en el derecho internacional y su uso es una flagrante violación del derecho internacional humanitario", externó la Cancillería tica.

Los ataques occidentales golpearon tres sitios vinculados al programa del arsenal químico del régimen de Bashar Al Asad, ubicados cerca de Damasco y en el centro del país, según Washington, París y Londres.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostenía una reunión este sábado a solicitud de Rusia para tratar este asunto.

La instancia de Naciones Unidas además está integrada en la actualidad por Bolivia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kazajistán, Kuwait, Países Bajos, Perú, Polonia y Suecia.

Alrededor de 320 mil muertos y 10 millones de desplazados deja el conflicto sirio que suma siete años de guerra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad