Costa Rica concede refugio a universitario solicitado por Honduras por incendiar camión militar

​Jueza había aprobado extradición de Eduardo Urbina, quien permanece detenido desde el 27 de marzo

20/04/18 | 11:17am

El Gobierno de Costa Rica concedió este jueves refugio a Eduardo Urbina Ayala, un universitario que es perseguido penalmente en Honduras al ser acusado de incendiar un camión militar en medio de las manifestaciones por los resultados de las elecciones nacionales de ese país.

Fuentes confirmaron a AmeliaRueda.com que la Comisión de Visas y Refugio le otorgó el refugio al joven de 22 años, contra quien pesa, desde el 26 de marzo anterior, una orden de extradición solicitada por el fiscal general catracho Óscar Chinchilla Banegas y avalada por el juez tico Carlos David Monge Baltodano.

Urbina fue detenido a mitad de marzo en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, luego de que se activó una alerta de la Policía Internacional (INTERPOL) por el uso de explosivos y el incendio contra el camión de las Fuerzas Armadas Hondureñas.

Posteriormente estuvo recluido en el Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), de Hatillo, San José, y, desde el 2 de abril, se encuentra privado de libertad en el pabellón 1 de la cárcel de Puntarenas, según informó el Ministerio de Justicia.

El joven fue sido acusado por los delitos de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa y de atentado y uso de explosivos o material de guerra, en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH) informó en sus redes sociales que se espera la liberación de Urbina para este jueves.

Esa misma entidad aseguró que el estudiante llegó al país el 11 de diciembre de 2017, cuatro días antes de que ocurriera el percance con el vehículo militar.

La Comisión de Visas y Refugio de Costa Rica está conformada por representantes de la Cancillería, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Seguridad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad