Costa Rica se alía con seis países para reforestar 20 millones de hectáreas en Latinoamérica

Iniciativa 20x20 se anunció este domingo en un acto paralelo a la conferencia de la ONU sobre el clima en Perú

AFP

07/12/14 | 17:54pm

Costa Rica se unió este domingo a un grupo de seis naciones latinoamericanas que se fijaron como meta reforestar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas, una superficie similar al tamaño de Uruguay, antes del 2020.

El anuncio lo hicieron en un acto paralelo a la cumbre del cambio climático en Lima, Perú (COP20), los ministros de Agricultura y del Ambiente de México, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Costa Rica, que presentaron el plan de recuperación de suelos de sus respectivos países.

El compromiso, conocido como la Iniciativa 20x20 busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan por la deforestación y los cambios en el uso del suelo.

Costa Rica se comprometió a recuperar 50.000 hectáreas, cifra que igualaron Ecuador y Chile. México se propuso reforestar 8,5 millones de hectáreas, Perú 3,2 millones, Guatemala 1,2 millones, y Colombia un millón.

La reforestación de los 20 millones de hectáreas irá a acompañada de un plan regional para la conservación patagónica, que recuperaría 4,1 millones de hectáreas y otro de bosques por 1,6 millones. Se estima que en América Latina hay unos 200 millones de hectáreas de tierras degradadas, según el Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia.

La iniciativa 20x20, que abarca terrenos públicos y privados, cuenta con el asesoramiento de cuatro destacadas instituciones científicas en materia forestal y el respaldo económico de cinco grupos de inversión que han comprometido $365 millones para comenzar los trabajos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad