Costa Rica segundo mejor de la región en índice mundial de Estado de Derecho​

Derechos humanos fundamentales han disminuido en casi dos tercios de los 113 países encuestados

Alejandra Fernández Morera

31/01/18 | 17:11pm

Costa Rica subió una posición en la medición mundial de Estado de Derecho, al pasar del lugar 25 (en la edición de 2016 del Índice de Estado de Derecho) al 24, de un total de 113 países incluidos en el reporte 2017-2018, que presentó la organización World Justice Project (WJP) este miércoles en Washington D.C., Estados Unidos.

El índice, además, ubica a nuestro país en la posición 02 de 30 naciones de la región de América Latina y el Caribe, sólo superado por Uruguay, y en el primer puesto de 36 países con ingreso medio alto.

A nivel regional Chile se ubica tercero detrás de Costa Rica, mientras que a nivel global los tres primeros puestos los ocupan Dinamarca (1), Noruega (2) y Finlandia (3); los últimos tres son Afganistán (111), Camboya (112) y Venezuela (113).

La mejora de Costa Rica se relaciona principalmente con avances en materia de gobierno abierto, uno de los ocho factores que evalúa el Índice de Estado de Derecho, publicado por sétima vez. También se mide el desempeño en límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal. Las puntuaciones se pueden comparar a nivel global, regional, y por nivel de ingreso.

El reporte 2017-2018 se basa en más de 110.000 encuestas en hogares y 3.000 encuestas a expertos para medir la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas. En Costa Rica, por ejemplo, se consultó al menos a 28 asesores, la mayoría de ellos de bufetes de abogados, entre ellos Fernán Vargas de Lex Counsel, José Antonio Muñoz de Denton's Muñoz, Vivian Liberman, de BLP Abogados, Luis Ángel Sánchez Montero de Facio & Cañas, así como Rodrigo Campos Esquivel, juez del Poder Judicial y Arturo Herrera Barquero, asesor de la gerencia médica de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Deterioro mundial

En el contexto de un aumento mundial de los nacionalismos autoritarios, así como de un retroceso en el cumplimiento de obligaciones legales internacionales, el índice del WJP reporta una disminución en la protección de los derechos humanos fundamentales en casi dos tercios de los 113 países encuestados para el Índice del Estado de Derecho 2018. Costa Rica no está entre ellos.

La no discriminación, la libertad de expresión y la religión, el derecho a la privacidad y los derechos de los trabajadores se tuvieron en cuenta al calcular la observancia de los derechos fundamentales de las personas en todo el mundo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad