No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com
Taekwondistas disputando un combate.

Costa Rica será sede de torneo en que taekwondistas de América buscarán boleto a Tokio 2020

​Es la primera vez que un país centroamericano albergará este campeonato 

Costa Rica será sede del campeonato donde los taekwondista del continente americano tendrán su última oportunidad para luchar por un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En total, 16 cupos directos al máximo evento deportivo estarán en disputa cuando en suelo nacional entre el 10 al 12 de marzo del próximo año.

Esta es la primera vez que un país centroamericano organizará dicha clasificatoria y la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) calcula que alrededor de 2 mil personas entre atletas, entrenadores, delegados y acompañantes vendrán al evento.

"Es todo un reto que asumimos con mucho entusiasmo y positivismo y confiamos en nuestro equipo humano, el apoyo de la empresa privada y de las autoridades deportivas de nuestro país para que sea un total éxito", afirmó el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado.

Lea: Ticas taekwondistas casi igualan participación de hombres en este arte marcial.

Para clasificarse a Juegos Olímpicos existen diferentes maneras: la primera es mediante ranking, los primeros cinco puestos del escalafón de diciembre previo a la cita veraniega, ganan el derecho de ir directo a la competencia; la segunda es ganando el Grand Slam, un evento exclusivo que la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por la siglas en inglés) ejecuta en la ciudad china de Wuxi; la tercera es mediante clasificatorio olímpico continental; la cuarta, se hace mediante invitación o pase libre; y la quinta solo aplica para los atletas del país anfitrión, donde cuatro competidores tienen el derecho de representar su bandera.

Ante ello, el evento en Costa Rica termina siendo la última opción para poder lograr un boleto a Juegos para muchos atletas del continente.

"Es un sueño hecho realidad poder participar en uno de los grandes eventos en mi país (...) Esto me obliga a trabajar más duro ya que es claro que volver a unas justas olímpicas no es nada fácil para un atleta, pero confió en que tendré un gran 2019 para ya en marzo del 2020 conseguir el objetivo final de clasificar a Tokio", comentó el taekwondista nacional, Heiner Oviedo, quien compitió en Londres 2012.

La Federación aprovechará además este torneo para realizar del 13 al 15 de marzo el Costa Rica Taekwondo Open G1.

Otro evento

El país también albergará la clasificatoria del continente americano para el campeonato de los paratletas de taekwondo rumbo a Tokio 2020.

"Es una oportunidad más para demostrar que Costa Rica tiene la capacidad para desarrollar este tipo de competencias de un deporte que viene creciendo a pasos agigantados", dijo el jerarca de la Federación de Paradeportes de Costa Rica, Andrés Carvajal.

Lea: Taekwondo saca la cara por Costa Rica en el medallero de los Juegos de Barranquilla.

Las competencias de los paratletas serán del 11 y 12 de marzo.

El taekwondo fue uno de los deportes donde el país más brilló en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla con 7 preseas.