Costa Rica presentará pruebas contra Nicaragua en La Haya a partir de este lunes

Este lunes, Costa Rica tendrá hasta cinco horas para presentar ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, las pruebas y evidencias gráficas sobre la violación de Nicaragua a las medidas cautelares que ese tribunal dictó debido al conflicto entre ambas naciones por la ocupación de isla Calero- Portillos.

A partir de las 10 a.m., hora de Holanda, en el Palacio de La Paz, arrancarán las audiencias, donde los jueces de este organismo recabarán los descargos de ambos países. La vicecanciller tica, Gioconda Ubeda, manifestó que las pruebas que lleva Costa Rica son “contundentes e irrefutables”.

vicecanciller, Gioconda ubeda

El Gobierno tico solicita que se suspenda todo tipo de trabajo en los caños artificiales, que Nicaragua retire inmediatamente el personal, infraestructura y equipo en la zona y que se le autorice realizar trabajos de conservación en el territorio en disputa.

Posterior al descargo de pruebas, la CIJ escuchará el martes la versión de Nicaragua, para luego abrir los siguientes dos días para réplicas de las dos naciones.

Ubeda no precisó cuanto tiempo después, posterior a este proceso, la CIJ podría emitir su resolución en torno a las medidas cautelares.

Vicecanciller, gioconda ubeda

En días anteriores, el canciller de la República, Enrique Castillo, había afirmado que era una “buena señal” el que la CIJ hubiera convocado a audiencias tan pronto, en comparación co la vez anterior cuando tardó tres meses por el mismo conflicto con Nicaragua.