Costa Rica tiene elementos para probar en Corte de La Haya que fue invadida por Nicaragua

​Audiencias finales por litigio fronterizo inician este martes 14 de abril en la Corte Internacional de Justicia

13/04/15 | 15:56pm

El gobierno está confiado en que demostrará que el territorio nacional "fue usurpado e invadido" por Nicaragua en las audiencias finales por el litigio fronterizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda. Así lo afirmó el presidente, Luis Guillermo Solís la mañana de este lunes.

Las audiencias por este conflicto, que data de octubre del 2010, iniciarán este martes 14 de abril y finalizarán el 1 de mayo.

Durante estos días, cada gobierno debe presentar las pruebas técnicas y los alegatos que les permitan defender su posición sobre el diferendo limítrofe.

"Para nosotros es vital este proceso de cierre, es la última etapa... estoy confiado del equipo costarricense que ha encabezado este proceso, espero que la resolución favorezca el punto nacional porque no me cabe la menor duda de la justicia de nuestra causa en que el territorio fue usurpado", reafirmó el gobernante costarricense.

En octubre del 2010 el exguerrillero nicaragüense, Edén Pastora inició el dragado de un caño en el territorio costarricense de Isla Calero con la venia del gobierno de Daniel Ortega.

La acción de Nicaragua fue considerada por Costa Rica como una invasión al territorio nacional y desembocó en una demanda ante la CIJ.

A finales de 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia por causar "graves daños ambientales a su territorio" con la construcción de la rtrocha fronteriza (Ruta 1856), de al menos 120 kilómetros de largo, en paralelo al curso del río San Juan.

Ahora ambos capítulos del litigio cruzado entre Costa Rica y Nicaragua se resolverán en los próximos meses luego de la fase de audiencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad