Costa Rica tiene un nuevo héroe nacional: el coronel Nicolás Aguilar Murillo

Costa Rica amaneció este martes con un nuevo héroe nacional. Se trata del coronel Nicolás Aguilar Murillo.

Los diputados aprobaron el lunes por la noche un proyecto de ley que declara héroe a Aguilar por su participación en las batallas de 1856 y 1857.

Aguilar nació en Barva de Heredia el 1o de septiembre de 1834.

A sus 22 años, ingresó al Ejercito Nacional donde tuvo una destacada participación en la campaña contra William Walker, quien junto a sus milicias pretendía invadir Costa Rica.

Según el relato de 1892 del entonces diputado José Astúa, el 22 de diciembre de 1856, Aguilar dejó su trabajo en el campo para defender a la patria.

"Se adelantó a la carrera, se apoderó del cañón, matando al centinela que lo defendía, y durante algunos momentos tuvo que batirse solo”, cita el relató.

El diputado liberacionista de Heredia, Víctor Hugo Víquez, destacó la gesta heroica de Aguilar.

vICTOR HUGO VIQUEZ, DIPUTADO PLN PROPONENTE DEL PROYECO

Aguilar participó, además, en sangrientas batallas donde destacó por su bravura y coraje. Colaboró así con la toma de puntos estratégicos como San Juan del Norte, Punta Castilla, El Castillo y el fuerte San Carlos.

La iniciativa establece el 10 de septiembre como la efeméride del coronal Nicolás Aguilar y su gesta heroica. Además, se encargar un retrato al óleo que será exhibido en el salón correspondiente de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores promoverán que la oferta curricular del Ministerio de Educación incluya la historia y gesta del nuevo héroe en los planes de estudio.