Costo de combustibles impulsó caída en inflación de febrero

índiceVariación con respecto a enero fue de menos 0,16%

La baja en el costo de los combustibles, que se arrastra desde enero, provocó una caída en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero, cuya variación fue de -0,16 por ciento, informó este martes el investigador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Milton Castillo.

Coordinador de la Unidad de índice de Precios, Milton Castillo

El coordinador de la Unidad de Índice de Precios explicó que la gasolina (-14,55 por ciento), el diésel (-14,47 por ciento) y el gas licuado para cocina (-11,7 por ciento) fueron los productos que presentaron una mayor disminución.

Por el contrario, la educación primaria (6,94 por ciento), secundaria (6,87 por ciento) y preescolar (7,24 por ciento), así como la electricidad (2,07 por ciento), son algunos de los servicios que tuvieron un aumento el mes anterior con respecto a enero.

Castillo detalló que aunque el 52 por ciento de los 292 bienes y servicios de la canasta de consumo del IPC aumentó en febrero, los productos que presentaron una variación negativa pesaron más en el índice general.

Enero de este año cerró con un IPC de 0,04 por ciento, con respecto al último mes de 2014.