Costo de vida e intereses no afectarán a consumidores el resto del año, prevé Banco Central

A pesar de los movimientos en el precio del dólar, el Banco Central espera que el costo de la vida y las tasas de interés se mantengan estables y no suban abruptamente en lo que resta del año, lo que se traduce en una menor afectación para los consumidores.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó que los precios de los productos -principalmente los importados- suben por las variaciones en el tipo de cambio, pero la situación se normalizará en los próximos meses.

La inflación -indicador económico que se conoce como costo de vida- se mantiene para mayo en 4,2 por ciento en la variación interanual, que comprende de mayo del 2013 a mayo de este año.

La inflación mensual es de 3,75 por ciento, la más alta de los últimos seis años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Muchos de los precios de productos y servicios que se utilizan para calcular la inflación se vieron impactados negativamente por las variaciones del precio de dólar.

Por otro lado, la Tasa Básica Pasiva (TBP) indicador que permite calcular los pagos mensuales que deben cancelar las personas con préstamos en colones, subió esta semana medio punto porcentual y llegó a 6,95 por ciento.

El indicador registra un alza de dos puntos porcentuales de mayo 2013 a abril 2014.

El Banco Central prevé que las variaciones del tipo de cambio no afectarán los precios con alzas hacia finales de año y que las tasas de interés se mantendrán estables.