Costo de vida se mantendrá estable resto del año y no crecerá más de un 4,8%, prevé economista

​Inflación se mantendrá dentro de las estimaciones del Banco Central según el Grupo Financiero ACOBO

28/07/14 | 13:27pm

El costo de vida se mantendrá relativamente estable para lo que resta del año y su crecimiento cerrará el 2014 en un 4,8 por ciento, de acuerdo con estimaciones hechas por el Grupo Financiero ACOBO, lo que generará un alivio en el bolsillo de los costarricenses.

De acuerdo con las proyecciones de ACOBO la inflación se mantendrá dentro de las proyecciones fijadas por el Banco Central para este año, que la estableció entre un 4 y un 5 por ciento al cierre de diciembre.

gerente general grupo financiero acobo, orlando soto

El gerente general del Grupo Financiero ACOBO, Orlando Soto, explicó que la inflación ha subido de forma sostenida desde enero; sin embargo, ese indicador mensual no afectará la meta anual que se estableció por parte del Central.

La inflación en junio alcanzó el 4,14 por ciento y tuvo una aumento de 0,38 por ciento en relación con mayo. Esto quiere decir que el incremento en los precios durante el segundo semestre no será muy fuerte, e incluso podrían presentarse bajas.

El aumento en el costo de la vida se registra por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es monitoreado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con Soto, el segundo semestre del año será mucho mejor en materia financiera para las familias, ya que la estabilidad en el tipo de cambio del dólar, la disminución en el costo de vida y el crecimiento sostenido de las tasas de interés, permitirán que el dinero rinda más en las compras mensuales y ayudará a la generación de ahorro.

GERENTE GENERAL GRUPO FINANCIERO ACOBO, ORLANDO SOTO

El economista y gerente general de Grupo Financiero ACOBO, Orlando Soto, recomienda a las personas organizar sus ingresos mensuales por medio de un presupuesto y dejar parte de ese dinero para un ahorro, que permita aprovechar las reducción de la inflación en los últimos seis meses de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad