Leve baja en costo para preparar tamales respecto a 2014, señala MEIC

#YoconsumidorReducción de 3 por ciento, según estudio de precios

Este año la preparación de tamales sale más barata que en el 2014.

Según un cálculo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), 50 piñas, es decir cien tamales, con quince ingredientes cuesta ¢755 menos, una reducción que equivale a 3 por ciento.

En el 2014, preparar esa cantidad de tamales costaba ¢24.507, mientras que para este fin de año cuesta ¢23.762.

El cálculo de la diferencia en los precios se se basa en un estudio realizado por el MEIC. El de este año se efectuó entre el 27 y el 29 de noviembre.

Diferencias

En el estudio de este 2015, el MEIC visitó 59 establecimientos para comparar los precios de 15 ingredientes necesarios para preparar tamales.

Esos 15 productos que las autoridades tomaron en consideración para hacer el cálculo son: arroz calidad 80/20, una pechuga de pollo entera, posta de cerdo, maíz cascado, vegetales mixtos, zanahoria, cebolla y papas, además de aceitunas, condimento mixto, chile dulce, guisantes, harina de maíz, y hojas de plátano, pabilo o amarras.

Se determinó que el costo de un mismo producto puede variar hasta 49 por ciento. Es el caso de una lata de vegetales mixtos fue donde el MEIC halló una diferencia de ¢302, ya que encontraron un precio mínimo de ¢618 y un máximo de ¢920.

Además, según detalló la viceministra de Economía, Geannina Dinarte, los precios en cuanto a los vegetales y carnes son más económicos en los tramos de mercado que en los supermercados.

Para ello visitaron 21 supermercados y 38 tramos de mercado en San José, Alajuela, Heredia, Cartago y se determinó que, por ejemplo, un kilo de posta de cerdo en el supermercado cuesta ¢3.460, mientras que que en un tramo ¢2.835.