Coto Brus pide al próximo Presidente apoyo para aumentar y diversificar sus cultivos

Óscar Sánchez, Carlos Aguilar y Juan Carlos Espinoza son tres agricultores de la zona de San Vito de Coto Brus. Los tres cosechan productos distintos, pero enfrentan los mismos problemas para el cultivo y transporte de sus productos.

Independientemente de quien gane las elecciones de este 2 de febrero, piden al próximo Presidente de la República mayor apoyo estatal para aumentar y mejorar sus cultivos y para diversificar su producción, pues los problemas que sufren con el cultivo del café y frijol los tiene enfrentando problemas económicos para el sustento de sus familias.

Con respecto al cultivo del café, además del problema de la roya, los caficultores enfrentan la dura competencia de los precios internacionales.

Aguilar explicó que la zona es apta para el cultivo de hortalizas, pero afirmó que para desarrollar esta actividad es necesario mayor apoyo del Gobierno.


Además de los problemas con los cultivos, los agricultores de la zona piden mayor inversión en obra pública, pues el mal estado de los caminos vecinales les dificulta el trasiego, sobre todo cuando tienen que sacarlos al área metropolitana, comentó Sánchez. Agregó que la zona necesita que se invierta en espacios recreativos para evitar que los jóvenes incursionen en drogas y la delincuencia.


Los agricultores se refirieron al tema durante una gira que realizó el candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, a Coto Brus el miércoles pasado.

Coto Brus es el cantón número 8 de Puntarenas, su cabecera es San Vito. Los principales cultivos son café, caña de azúcar, maíz, plátanos y frijoles. También se ha desarrollado la ganadería.