Coyuntura política puede facilitar acuerdo nacional, según analistas

La coyuntura política que vive el país puede facilitar un "acuerdo nacional", afirmó un grupo de analistas en el programa Nuestra Voz de este lunes.

Entre las circunstancias que pueden colaborar con ese objetivo, los expertos mencionaron el liderazgo del presidente electo, Luis Guillermo Solís, la alianza entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), y lo que denominaron "la luna de miel" entre sectores sociales, ciudadanía y el nuevo Gobierno.

El exministro y exdiputado socialcristino, Rolando Laclé, aseguró que, en su opinión, el país tiene la mejor oportunidad de su historia para encontrar el acuerdo nacional que considera "tan necesario". El analista Victor Ramírez, por su parte, afirmó que para lograr ese acuerdo se deben discutir los "grandes temas" del país.

analista polÍtico, vÍctor ramÍrez

Entre esos "temas país", los analistas mencionaron el planteamiento de una reforma fiscal; la defensa de los Derechos Humanos (especialmente de la mujer y las personas homosexuales) y la lucha contra la desigualdad social.

El exlegislador Alberto Salom indicó que será necesario, eso sí, un proceso de diálogo donde se ventilen las diferencias entre sectores y entre partidos políticos.


exdiputado, alberto salom

Según la exprimera dama y exdiputada del PAC, Margarita Penón, ese diálogo debe verse, además, desde la perspectiva institucional, que tiene una relación directa con la capacidad de escuchar de los dirigentes de distintas instituciones y sectores, así como también la de plantear ideas y "levantar banderas que sean comunes".

No obstante, Penón mencionó otra dimensión del proceso de diálogo que se requiere para lograr un acuerdo nacional. Según ella, se trata del diálogo interpersonal, sobre todo al interior de la nueva Asamblea Legislativa.


exdiputada, margarita penón

Penón y Laclé coincidieron en que donde se debe construir el primer consenso es entre fracciones legislativas. No obstante, Laclé insistió en que, pese a la intención de dialogar, la única forma de concretar un acuerdo nacional es aprovechando el momento y el liderazgo del futuro Presidente de la República.

"El presidente tiene que estar consciente que la luna de miel no será eterna", afirmó el exlegislador y concluyó: "Si el país no logra un acuerdo nacional ahora, va a ser muy difícil que tengamos otra oportunidad como ésta".