Si se crea nuevo ministerio, funcionarios despedidos recibirán 8 salarios de bono, dice Ottón Solís

proyectoProyecto de ley propone unir en nueva cartera al IMAS, Fonabe y Fodesaf

La creación de un Ministerio de Asistencia Social (MAS) implicará inevitablemente el despido de personal en varias instituciones estatales.

Así lo confirmó el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien este jueves propuso la iniciativa. Solís aseguró que el personal que pierda su empleo recibirá las prestaciones de ley, además de un bono. Sin embargo, no detalló cuántos empleados perderían su trabajo si prospera la iniciativa.

diputado pac, ottón solís

Este bono será equivalente a 8 salarios brutos reportados por el trabajador, según se establece en el artículo 46 de la iniciativa, que entre otros aspectos establece la creación de una junta liquidadora para ·dirigir y supervisar la liquidación de los derechos laborales del personal".

Para realizar los traslados y movimientos de personal, esta junta tendrá un plazo de cinco meses, después de entrada en vigencia la iniciativa.

El proyecto establece que para crear el MAS es necesaria la desaparición del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo Nacional de Becas (Fonabe). Asimismo absorbería el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Régimen No Contributivo de Pensiones.

Solís aseveró que estos cierres no implica que los programas desaparezcan sino que se fusionaría el trabajo de todas las entidades que tienen que ver con la pobreza en un solo "megaministerio".

Esto debido a que a su juicio la lucha contra la pobreza no ha dado los frutos esperados, pese a que se gasta cada vez más en burocracia y entidades del sector.

En ese sentido cuestiono por ejemplo que existan entidades como el INVU, el Banhvi y el INDER que traslapen su trabajo en materia de vivienda.

"Serñia un ministerio con el segundo presupeusto más fuerte del Estado con ¢800 mil millones... sería una buena señal de un país que invierte primero en educación y segundo en pobreza", acotó el legislador.

diputado pac, ottón solís

La iniciativa fue presentada oficialmente este jueves y según Solís cuenta con el beneplácito de diputados de otros partidos. En el gobierno aseguró que algunos ministros han expresado algunas dudas, pero que también lo han visto con buenas opciones.

El texto completo del proyecto lo puede consultar en el siguiente documento: