Creador de figuras de ciprés del parque de Zarcero, premiado por su aporte a cultura popular

Evangelista Blanco, galardonado este lunes con el Premio de Cultura Popular Tradicional que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud, es el papá de las figuras de ciprés que hoy habitan en el parque de Zarcero.

El jardinero, de 75 años, llega todos los días a su lugar de trabajo a eso de las 4:30 a.m. y no se marcha hasta las 4 p. m., cuando todos sus hijos están remozados y listos para continuar siendo la principal atracción de la comunidad.

Emocionado por el reconocimiento, recordó cuando hace 46 años le asignaron el trabajo de "sembrar arbolitos" en una plaza seca que todavía no era parque.

Antes de empezar a laborar como jardinero, Blanco comentó que se desempeñaba como fontanero de la Municipalidad de Zarcero.

evangelista blanco

Cuenta que lo que hace hoy lo aprendió "echando a perder" y que el diseño de las figuras que dibuja en los árboles no lo piensa mucho.

Agregó que es soltero y vive solo, por lo que su lugar favorito para estar y donde se siente más acompañado es en este parque de su tierra natal.


ganador del Premio de cultura popular, EVANGELISTA BLANCO

El jurado que reconoció la labor de Blanco, conformado entre otros por Carlos Bermúdez (Ministerio de Educación), Natalia Cedeño y Jaime Chacón, ambos de la Dirección de Cultura, consideró que su labor forma parte del imaginario cultural de muchos costarricenses y seguirá siendo así para futuras generaciones.

"Hasta que Dios me lleve a otro planeta voy a trabajar en este parque", finalizó el premiado.