Descubridores de la "partícula de Dios" ganan premio Nobel de Física

El descubrimiento de la "partícula de Dios", hecho por el belga François Englert y el británico Peter Higgs, les valió el premio Nobel de física del 2013, mismo que le fue otorgado al científico Albert Einstein en 1921.

La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció este año con la máxima distinción científica en Física a la teoría del bosón de Higgs, cuyo descubrimiento experimental dio la vuelta al mundo el año pasado.

El galardón y un premio de 915 mil euros se les entregó este martes a los científicos, quienes propusieron, de manera independiente, esta teoría.

Ambos recibieron la distinción por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas. Este fue confirmado por el descubrimiento de la partícula fundamental.

El lunes pasado, también se otorgó el Premio Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un alemán por el hallazgo de un sistema que detalla el transporte a lo interno de nuestras células.

Se trata del mecanismo de regulación de vesículas, descubierto y detallado por los investigadores James Rotheman, Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof.

El próximo miércoles, se anunciará el Premio Nobel de Química y el jueves se llevará a cabo la premiación en el campo de la literatura.