Diputados crean comisión que analizará solicitud para despedir a Celso Gamboa

Legisladores votaron de manera unánime la moción

05/03/18 | 18:21pm

Una comisión será la responsable de rendir el informe que el Congreso usará para determinar si se destituye o no al magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa.

De manera unánime, 46 congresistas votaron la conformación de este equipo de trabajo que tendrá cinco días hábiles a partir de su integración para preparar el análisis respectivo.

La comisión estará integrada por los diputados Marvin Atencio, de Acción Ciudadana (PAC); Edgardo Araya, del Frente Amplio; y Julio Rojas, de Liberación Nacional (PLN).

Una vez que se cuente con el informe se procederá a colocarlo en el primer orden del día para que los legisladores discutan su contenido durante el tiempo de control político.

El juez tendrá la posibilidad de acudir al Plenario para mostrar sus planteamientos, tal y como lo hizo antes de que los diputados levantaran su inmunidad la semana anterior para que enfrente una acusación por tráfico de influencias.

El 21 de febrero anterior, la Corte Plena acordó solicitar a la Asamblea Legislativa revocar el nombramiento del magistrado, pues los magistrados concluyeron que incurrió en una falta gravísima por su relación con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Gamboa, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, fue investigado por la Corte para determinar posibles lazos con Bolaños y conocer detalles del viaje a la Ciudad de Panamá. La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en este país.

En la causa disciplinaria, dirigida por el magistrados Orlando Aguirre, se encontraba un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que Gamboa y Bolaños intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

La Corte también acordó enviar un informe al Ministerio Público para que "conozca de los hechos que se mencionan en el informe del Órgano Director del Procedimiento, relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado Celso Gamboa Sánchez, así como los hechos descritos por el señor David Patey en sus declaraciones".

Patey, quien es presidente del Club Sport Herediano (CSH), reveló que el empresario Juan Carlos Bolaños le solicitó ayudar al magistrado Gamboa con un crédito por $150 mil. Esa afirmación la dio en noviembre anterior, cuando fue a comparecer a la comisión legislativa especial que investigó el crédito del cemento chino a Bolaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad