Florece en Costa Rica variación de orquídea considerada como la más bella del mundo

#buenasnoticiasEn la colección de Julio Carmona nació la guaria Cattleya dowiana que lleva el nombre de este cultivador

El cultivador de orquídeas costarricense, Julio Carmona, comunicó al Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, la noticia de floración de una variedad única y espectacular de la Guaria de Turrialba.

Esta especie, cuyo nombre científico es Cattleya dowiana, es considerada como la flor más bella del mundo por los apasionados de las orquídeas de cualquier rincón del planeta.

INVESTIGADOR jardín LANkeSTER, FRANCO PUPULIN

La nueva variación floreció en abril de 2014 en Turrialba en el jardín de Carmona, uno de los más respetados cultivadores de la orquídea nativa del cantón, y fue denominada "Cattleya dowiana forma carmoniana" por los investigadores del Jardín Botánico, en honor a su cultivador; la subespecie también fue formalmente descrita para la ciencia.

INVESTIGADOR JARDÍN LANKeSTER, FRANCO PUPULIN

El nombre vernacular Guaria de Turrialba, con que se conoce esta especie en Costa Rica, es un reconocimiento a su región de origen, es decir, las tierras bajas y templadas de la región Atlántica, donde vive en condiciones silvestres.

Costa Rica posee cerca de 1.500 especies de orquídeas. La Guaria de Turrialba fue descubierta en nuestro país en el siglo XIX, y hoy en día sus poblaciones silvestres se encuentran casi exclusivamente en los rincones más remotos de las área protegidas del territorio nacional.