Crear programas de sexualidad para adultos, la propuesta de jóvenes de Curridabat

​La iniciativa pretende que los adultos pierdan el miedo de hablarle a sus hijos sobre sexo

03/03/18 | 14:31pm

Con la idea de que los padres de familia pierdan el miedo de hablarle a sus hijos sobre sexo, un grupo de jóvenes planea crear sus propios programas de afectividad y sexualidad integral para adultos.

Se trata de un proyecto que propuso el Comité Cantonal de la Persona Joven de Curridabat, el cual pretende crear una versión de los programas que imparte el Ministerio de Educación Pública (MEP), pero no para estudiantes, sino para sus papás.

Según el presidente del Comité Cantonal de Persona Joven, Jiuberth Jiménez, las protestas que se dieron al inicio del curso lectivo 2018 "evidenciaron que el tema aún es tabú y eso debe cambiar".

"Nosotros estuvimos viendo que a nivel nacional había un movimiento de municipalidades y de personas en contra de estos programas, pero la mayoría de los concejos municipales están formados por adultos y casi no brindan oportunidad a la voz joven. Entonces de ahí nace la iniciativa de presentar este proyecto", explicó Jiménez.

La idea de los jóvenes de Curridabat es implementar en la zona un plan piloto en el que grupos de máximo 30 personas reciban los mismos temas de sexualidad que ven los estudiantes de sétimo, octavo, noveno y décimo año, pero adaptados directamente hacia el padre. Es decir, que este último aprenda cómo se puede y debe hablar correctamente con el menor.

De esta manera también se pretende evitar un conflicto entre la formación que obtienen los estudiantes en los colegios y en la casa.

"Nosotros estamos pensando que las sesiones sean abiertas al público, pero con cupo limitado. Esperamos contratar a un profesional para que desarrolle estos temas (...) para ayudarle a los padres de familia que lleven todas esas materias porque de nada nos sirve que un joven en las clases de colegio esté llevando esa información mientras en la casa está recibiendo otra comunicación", expresó Jiménez.

El pronunciamiento se remitió como moción el pasado 27 de febrero a la Municipalidad de Curridabat, al despacho de la Ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, al Consejo Superior de Educación, a la Asamblea Nacional de la Red consultiva de la persona Joven y con copia a todos los comités cantonales.

El Comité espera que el MEP les brinde apoyo para expandir el proyecto a diferentes partes del país. Por el momento, los jóvenes trabajan en el presupuesto necesario para poner en práctica el plan piloto en la comunidad.

Fotografía obtenida del Facebook oficial de Consejo Cantonal de la Persona Joven de Curridabat.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad