Crecimiento de marea obliga movilización de 38 familias, según oceanógrafo

En dos años, 38 familias de Bahía Caldera, en Puntarenas, tuvieron que emigrar porque -consecuencia del calentamiento global- el nivel de mar aumentó e invadió tierra firme, según un estudio técnico del oceanógrafo, Guillermo Quirós.

De acuerdo con Quirós, estas familias serían los primeros "refugiados" por el cambio climático, en el mundo. Estas personas se fueron a vivir a Esparza o zonas aledañas y a veces visitan su antiguo hogar, indicó Quirós.

El experto asegura que esa decisión de los pobladores, los convierte en los primeros refugiados en todo el mundo por causa del calentamiento global.

oceanógrafo guillermo quirós

Quirós dijo que estas familias perdieron todas sus pertenencias materiales por culpa de los países industrializados que producen gases invernadero con sus grandes industrias.


oceanógrafo guillermo quiros

El experto también recomienda al Ministerio de Obras Públicas y Transportes desviar un tramo de la carretera, debido a que estos fenómenos se intensificarán y pueden poner en riesgo la seguridad de los conductores.

El investigador dio a conocer esta información a raíz de la aprobación en el Congreso de una Ley Marco sobre el Cambio Climático, el martes anterior.