Crecimiento de deuda no se detendrá con plan fiscal y será necesario una segunda reforma

Icefi se basó en estimaciones de rendimiento del expediente 20.580, las cuales están lejos del necesario del 4,8 por ciento necesario para un manejo sostenible de la deuda

24/10/18 | 15:55pm

El crecimiento de la deuda no se detendrá con la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, mientras que el déficit fiscal permanecerá por encima del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que será necesaria una segunda reforma.

A esas conclusiones llegó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su análisis titulado "Costa Rica: una situación fiscal difícil y potencialmente insostenible", el cual fue publicado este martes.

De acuerdo con el documento, la propuesta impulsada por el Gobierno de la República será insuficiente si se mantiene la versión aprobada el pasado 5 de octubre en primer debate en la Asamblea Legislativa, ya que las estimaciones apuntan a que el plan tendrá un impacto de entre 1,2 y 1,5 por ciento del PIB, lejano del 4,8 por ciento necesario para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Lea: Reforma fiscal aprobada en primer debate con 35 votos a favor y 22 en contra.

Ni siquiera la estimación del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de que el plan fiscal alcanzaría un rendimiento del 3,7 por ciento del PIB para el 2022, es suficiente para el estudio, aunque mencionó que "técnicamente parece ser muy optimista si se toman en consideración efectos que podrían incidir negativamente".

"En todo caso, aun cuando dicha estimación fuera correcta, no se detendría el crecimiento de la deuda y el déficit fiscal se mantendría por encima del 4.0 por ciento del PIB, haciendo necesaria una segunda reforma", añade el escrito, que estima que el déficit bajaría de 8,0 a 6,5 en 2019.

Lea: Banco Central: Sin reforma fiscal deuda del Gobierno superaría el 100% del PIB en 10 años.

"La única forma en que sin hacer cambios fiscales estructurales se pueda alcanzar sostenibilidad de la deuda sería que, luego de la implementación de la reforma, se produzca un efecto multiplicador en la economía que permita que el PIB crezca a un nivel que permita que el saldo de la deuda decrezca en el largo plazo y por ende la economía tenga la capacidad de absorber su impacto. Eso sin embargo, debe ser evaluado con mayor detenimiento y no forma parte de las condiciones establecidas por el Ministerio de Hacienda", determina la segunda consideración del capítulo que se refiere al expediente 20.580.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad