Fotografía de arreglos en carretera

Crédito de $144 millones será para 180 proyectos en vías cantonales

​Primera licitación podría llevarse a cabo la próxima semana

16/12/18 | 12:26pm

Un crédito de $144 millones adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será utilizado en 180 proyectos de mejoramiento de la red vial cantonal, los cuales incluyen la colocación de asfalto en rutas que hasta ahora son de lastre y la construcción de puentes.

De esa manera lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, durante su participación junto al representante en el país de la entidad bancaria, Fidel Jaramillo, en el programa Nuestra Voz.

"Estamos hablando de 180 proyectos, de manera que es un proyecto enorme. Se tiene para cinco años, sin embargo, yo me atreví a hacerles un reto a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de decirles saquemos este proyecto en cuatro años", dijo el jerarca.

"Aquí estamos desarrollando zonas que han estado deprimidas por el estado de sus caminos. Es decir, si uno no tiene buenas vías de comunicación para estimular el incorporarse a la producción, poder usar la tierra para mover sus productos. Cuando uno tiene un mal camino, uno siente que tiene una cuesta muy arriba", añadió Méndez.

Del total de proyectos, 118 cuentan ya con sus respectivos estudios y diseños, de acuerdo con Jaramillo. Cada una de las obras será supervisada por equipos del Ministerio y del Banco, así como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ.

Lea: Crédito por $144 millones para construcción de puentes y caminos cantonales recibe aval del BID.

Se espera que la próxima semana salga la primera de las licitaciones, mientras que otro grupo estará en concurso para en el primer trimestre del 2019.

Adicionalmente, sin brindar detalles, Méndez dijo que resultaría "inconveniente" sacar a concurso los todos proyectos en un solo momento, por lo que serán distribuidos de manera que no se le pierda control a la ejecución de las obras y que se pueda medir el desarrollo de los contratos.

El representante del BID explicó que el préstamo tiene un plazo de 25 años, con un periodo de gracia de 5 años y "condiciones muy, muy favorables para el país", de las cuales no dio detalle, aunque indicó que cuenta con el aval del Banco Central (BCCR) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) al menos en la Tasa Interna de Retorno, o sea, la rentabilidad económica y social de la inversión.

"La idea es que con este tipo de programas (el de mejoramiento de la red vial cantonal) se mejore la capacidad productiva del país, que genere riqueza y que a su vez genere los recursos para que en los 25 años se pueda pagar el préstamo en condiciones, como decíamos, muy favorables para el país", manifestó Jaramillo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad