Surfistas ticos rescatan cría de ballena que encalló este miércoles en Boca Barranca

"De lejos parecía un bulto, estaba totalmente afuera y ​emitía sonidos", dijo uno de los hombres.

20/04/16 | 17:32pm

Una cría de ballena, de aproximadamente metro y medio, fue rescatada este miércoles por un grupo de surfistas en playa Boca Barranca, en el Pacífico Central del país.

El animal fue encontrado por los hombres después de las 5:00 a.m. cuando se dirigía a tomar las olas para surfear. En ese momento, según comentó Mauricio Camareno, vieron un bulto negro y cuando se acercaron escucharon los sonidos que estaba emitiendo.

"Ella estaba muy débil y no se podía mantener a flote", relató Camareno, quien optó por llevarla junto con sus compañeros a la desembocadura del río y mantenerse ahí por más de seis horas mientras la ballena se estabilizaba.

"Tuvimos que alzarla entre seis porque pesaba muchísimo. El tramo de donde la encontramos hasta el río era como de unos 50 metros y teníamos que parar, ponerla en el suelo, y volverla a alzar", afirmó.

surfista mauricio camareno

Sin respuesta

Camareno indicó que en ese lapso, mientras trataban de estabilizarla, varios lugareños llamaron a la autoridades desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y a los guardacostas. Sin embargo, no les dieron una solución.

"Nos decían que tenían que seguir un protocolo por si la ballena tenía alguna enfermedad. Del MINAE nos dijeron que iba a llegar una doctora y en todo ese rato no llego", denunció Camareno.

SURFISTA MAURICIO CAMARENO

Ante la falta de respuesta, el grupo de surfistas esperó que la marea subiera para llevarla mar adentro y liberarla. No obstante, según afirmó Camareno, la ballena estaba "desubicada".

A la hora de liberar el animal este ya se podía mantener a flote, pero se devolvió hacia donde los surfistas por lo menos en cuatro ocasiones, por lo que la llevaron más adentro.

"Adentro ella agarró más fuerza, se sumergió y no la vimos más", comentó con nostalgia Camareno, quien afirma que en la zona es común ver cocodrilos o delfines, pero nunca ballenas.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad