Crisis en Nicaragua: misión de CIDH evaluará situación a partir de este jueves

​Represión del Gobierno a opositores ha dejado más de 50 muertos

AFP

17/05/18 | 13:15pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará desde este jueves y hasta el próximo lunes una misión de trabajo a Nicaragua, tras casi un mes de protestas antigubernamentales que dejan más de 50 muertos.

"El objetivo de la visita de carácter preliminar es hacer una observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril", dijo en un comunicado el organismo, ente autónomo de la OEA.

Las protestas surgieron por un intento del gobierno de Daniel Ortega de reformar el sistema de seguridad social, pero rápidamente se transformaron en un movimiento que exige la salida del mandatario. Según grupos de derechos humanos, al menos 58 personas murieron, la mayoría manifestantes.

La delegación de la CIDH, liderada por la comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, prevé reunirse con autoridades del Estado, representantes de la Conferencia Episcopal y organizaciones de la sociedad civil.

"La Comisión recabará testimonios de estudiantes, personas y familiares que han resultado afectados en el marco de la situación objeto de la visita", indicó el texto.

"Buen suceso", deseó al equipo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta en Twitter, señalando su anhelo de que el Consejo Superior de la Empresa Privada nicaragüense y la sociedad civil en general "se expresen" y "colaboren con la verdad".

La CIDH agradeció la anuencia y la asistencia del gobierno nicargüense, que hasta el domingo pasado había rechazado la llegada de una misión de la CIDH mientras el parlamento investigara las muertes.

La delegación de la CIDH estará integrada por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, y los comisionados Joel Hernández, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; y Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

También asistirán los relatores especiales de Libertad de Expresión, Edison Lanza, y de derechos sociales, Soledad García Muñoz, entre otros expertos de la CIDH.

Un esperado diálogo nacional con mediación de la Iglesia católica comenzó el miércoles en Nicaragua, en medio de duros cuestionamientos a Ortega.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad