Pese a críticas por supuesto conflicto de intereses,Gobierno juramenta a rector de Ucimed en la Caja

Universidad de Costa Rica (UCR) cuestionó el nombramiento por los intereses privados de Guzmán

12/06/18 | 14:14pm

La presidenta en ejercicio de la República, Epsy Campbell Barr, juramentó este martes al rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán Stein, como el directivo representante del sector empresarial ante la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo dio a conocer esta tarde el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La decisión se da una semana después de que el Consejo de Gobierno decidiera posterga el juramento para analizar un posible conflicto de intereses, retrasando la reactivación del órgano director de la institución pública que vela por la seguridad social.

Ello provocó el lunes el lamento de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) al tiempo que su vicepresidente, Elías Soley-Gutiérrez, exhortaba al Poder Ejecutivo a realizar la juramentación aduciendo que no cabían los señalamientos contra Guzmán.

Con el nombramiento de Guzmán, la nueva Junta Directiva tendrá su primera sesión ordinaria el próximo 14 de junio.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, señaló dos semanas atrás mediante un comunicado de prensa que no duda de las capacidades de su homólogo, sin embargo, consideró que en la junta directiva debe garantizarse tanto los intereses privados como los públicos y que con esa designación ese aspecto se pone en riesgo.

El 5 de junio se nombraron como directivos a la exministra de Salud, María Elena López, y a la bachiller en administración de negocios, Fabiola Abarca, como representantes del Estado; así como a la actual integrante de ese órgano, Marielos Alfaro y al master en administración pública, Álvaro Salas, como representantes del sector patronal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad