​Cronología de más de 53 años de enemistad Cuba-EE.UU.

Alejandra Fernández

17/12/14 | 13:29pm

El mundo ve derrumbarse este miércoles casi 54 años de enemistad diplomática entre Estados Unidos y Cuba. Los presidentes de ambas naciones, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron este 17 de diciembre que restablecerán las relaciones políticas.

El bloqueo total a Cuba, que ordenó el presidente John F. Kennedy un 3 de febrero de 1962 con la finalidad de acorralar a Fidel Castro y acabar con el régimen comunista de la isla caribeña, y que mantuvieron y recrudecieron 10 administraciones estadounidenses, da así las primeras señales fidedignas de un desmoronamiento tras fracasar en su principal objetivo.

Esta es una cronología de los hechos más relevantes en más de medio siglo de relaciones entre Estados Unidos y la isla:

01 de enero de 1959: Fidel Castro llega a La Habana liderando una guerrilla de 9.000 hombres. El triunfo de la revolución cubana es la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

1960 a 1962: Viajan desde Cuba a EE.UU. más de 14.000 niños en la "Operación Pedro Pan".

1960: Cuba nacionaliza las empresas y bancos norteamericanos sin compensarlos y los EE.UU. responde decretando el embargo de las exportaciones cubanas, en lo que supone el inicio del bloqueo comercial.

3 de enero de 1961: EE.UU. y Cuba rompen relaciones diplomáticas.

1961: Intento fallido de invasión por la Bahía de Cochinos de exiliados cubanos apoyados por EE.UU.. Fidel Castro proclama el carácter socialista, marxista y leninista de la revolución cubana y la alinea con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

3 de febrero de 1962: El presidente de EE.UU., John F. Kennedy, ordena el embargo total (económico, comercial y financiero) de Cuba, después de que la isla sea expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). El secretario americano de Defensa, Robert McNamara, atiende las consultas de los periodistas estadounidenses tras el anuncio.

1962: Crisis de los Misiles. Temiendo una invasión estadounidense, Fidel Castro permite que la URSS instale misiles en la isla. Los EE.UU. publica fotos de los misiles en una crisis que tuvo a ambas potencias al borde de una guerra nuclear. La crisis se resuelve cuando la URSS cede y retira los 42 misiles instalados en San Cristóbal, Cuba.

1966: EE.UU. aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza a los inmigrantes ilegales que alcancen sus playas y les facilita trabajo.

1965-1973: Se produce la "Camarioca", emigración de más de 100.000 cubanos.

Abril 1980: Comienza la salida masiva de 125.000 cubanos del puerto de Mariel (Cuba), cuando Fidel Castro levanta temporalmente la prohibición de viajar.

24 de setiembre de 1992: El Congreso de EE.UU. aprueba la Ley de Democracia Cubana (Ley Torricelli) que, entre otras medidas, plantea que las filiales estadounidense en terceros países no pueden establecer ningún tipo de relación comercial con Cuba.

1994: Crisis de los "Balseros". Salen cerca de 35.000 cubanos, de los que 25.000 son confinados en Guantánamo y Panamá.

9 de setiembre de 1994: Cuba firma con EE.UU. los segundos Acuerdos sobre Inmigración.

24 de febrero de 1996: Cazas cubanos derriban dos avionetas de "Hermanos al Rescate".

12 de marzo de 1996: El presidente de EE.UU., Bill Clinton, promulga la Ley Helms Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses en la isla. Meses después suspende la aplicación del capítulo tres, que prevé que EE.UU. pueda sancionar a empresas que inviertan en bienes confiscados por el régimen cubano.

1999 - 2000: Batalla legal por la custodia del niño balsero Elián González, que sale de Cuba en una balsa con su madre, padrastro, entre otros. Elián finalmente regresa a Cuba, al lado de su padre biológico.

Julio de 1999: EE.UU. autoriza la adquisición de la vacuna contra la meningitis B, fabricada en Cuba.

28 de octubre de 2000: El presidente de EE.UU., Bill Clinton aprueba la venta de alimentos y medicinas a Cuba si paga en efectivo.

8 de junio de 2001: Declaran culpables de espionaje en un tribunal de Miami, EE.UU. a cinco cubanos, encarcelados desde 1998, conocidos en inglés como los "Miami-Five".

30 de junio de 2004: EE.UU. aprueba nuevas restricciones de viajes a la isla -una vez cada tres años- y aumentan las ayudas a la disidencia.

31 de julio de 2006: Fidel Castro delega provisionalmente el poder en su hermano Raúl tras someterse a una operación intestinal. Días después Raúl Castro se muestra abierto a "normalizar relaciones" con Washington y el 24 de febrero de 2008 se convirtió en presidente de Cuba.

9/4/2007.- Cuba responsabiliza a EEUU de la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles.

13 de abril de 2009: El presidente de EE.UU., Barack Obama, levanta las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba y adopta medidas para facilitar las comunicaciones con la isla a la vez que llama al Gobierno cubano a no interferir en los envíos o en las relaciones familiares de sus ciudadanos.

16 de abril de 2009: Raúl Castro expresa su disposición a discutir con EE.UU. sobre democracia, libertad y derechos humanos, "pero en igualdad de condiciones".

17 de abril de 2009: Barack Obama ofrece un "nuevo comienzo" en las relaciones de su país con Cuba, en lo que representa el mayor avance para el deshielo de los lazos en 50 años. Sin embargo, Obama puntualiza que hay un largo camino por recorrer antes de levantar el embargo.

Diciembre 2009: Detienen en Cuba al ciudadano estadounidense, Alan Gross, acusado de espionaje.

Noviembre 2010: El American Ballet Theater visita Cuba por primera vez en 50 años, el último en una serie de intercambios culturales.

Octubre 2011: Liberación del agente cubano René González, del grupo "Miami Five", encarcelado en 2001 en Florida por espionaje.

Diciembre 2011: EE.UU. pide a Cuba, una vez más, que libere a Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba por introducir en la isla equipo para facilitar el acceso a internet.

Setiembre 2012: Cuba sugiere que está lista para negociar con Washington una solución al caso Gross.

17 de diciembre de 2014: Cuba liberó al prisionero estadounidense Alan Gross ante pedido de EE.UU.

17 de diciembre de 2014: En un anuncio simultáneo transmitido al mundo por televisión, los presidentes de Cuba y EE.UU. anuncian que retomarán relaciones diplomáticas. Estados Unidos abrirá una embajada en La Habana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad