Cruel asesinato de una estudiante provoca ola de indignación en Turquía

​Asociaciones feministas invitaron este lunes a los turcos a llevar luto

AFP

16/02/15 | 10:25am

Para muchos turcos, este crimen ha sido el colmo. La muerte de Özgecan Aslan, una estudiante de 20 años violada, asesinada y después quemada, ha provocado una ola de indignación en Turquía contra el régimen conservador islamista, al que acusan de negligencia.

Desde que se descubrió el cuerpo de la joven, el viernes cerca de Mersin (sur de Turquía), miles de personas, hombres y mujeres, han salido a las calles de las grandes ciudades del país para expresar su cólera y denunciar el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en Turquía.

Las asociaciones feministas invitaron este lunes a los turcos a llevar luto y las redes sociales se llenaron de mensajes que instaban a las víctimas a romper su silencio agrupados con la etiqueta "#sendeanlat" ("#cuéntalo tú también" en turco).

"Esto no puede continuar. Las agresiones y asesinatos de mujeres se han convertido en una banalidad en Turquía", se lamentaba a AFP Bilge Dinler, una arquitecta de Ankara que lucía traje oscuro y guantes negros.

El presentador estrella de la cadena CNN-Türk, Hakan Celan, se unió al movimiento con una vestimenta también de negro. "Esto es un crimen innoble, siento vergüenza como hombre", dijo el lunes en antena.

Declarada desaparecida el 11 de febrero, Özgecan Aslan fue hallada muerta dos días después en un río de su ciudad natal, Tarsus, en el sur.

Según la prensa local, la joven fue violada y después asesinada a golpes con una barra de hierro por el chófer del minibus que la llevaba de la universidad a su casa. Con la ayuda de dos cómplices, el presunto violador, Ahmet Suphi Altindoken, cortó las manos de su víctima y prendió fuego al cuerpo para hacer desaparecer cualquier resto de ADN.

Rápidamente identificados, los tres sospechosos fueron inculpados y encarcelados el domingo.

Desde el entierro de la estudiante el viernes, las muestras de indignación se han multiplicado por todo el país y han tomado un cariz muy político.

Video: Euronews.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad