Cruz de Alajuelita iluminará de nuevo el Valle Central

El emblema religioso de ese cantón contará con infraestructura vial para ser visitado en un futuro próximo

11/04/15 | 16:55pm

A partir del 23 de abril, la Cruz de Alajuelita recobrará su luz y esplendor nocturnos, en el marco de la inauguración del Festival Internacional de las Artes (FIA), del Ministerio de Cultura y Juventudd (MCJ).

La Municipalidad de Alajuelita inició las labores de restauración e iluminación de la obra desde el miércoles 9 de abril, gestión que conlleva además la limpieza del camino para que los vehículos de doble tracción puedan tener acceso a la cumbre del cerro San Miguel, donde está ubicado el símbolo religioso.

El alcalde de Alajuelita, Víctor Hugo Chavarría, explicó a AmeliaRueda.com que esta es la primera etapa de un proyecto a corto plazo que procura enrumbar a uno de los cantones con mayor probreza del país hacia el desarrollo humano.

El proceso de restauración de la Cruz implica aplicarle aditivos y tres tipos de pintura, una de ellas reflectiva, a la que se adicionan bolitas de vidrio para que se refleje la luz.

ALCALDE ALAJUELITA, VÍCTOR HUGO CHAVARRÍA

En estos días, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) instala el alumbrado hasta el pie de la Cruz, donde se colocarán dos reflectores de 4.500 watts. La base de cemento y el hierro también se están reparando.

La Cruz de Alajuelita se inauguró el 8 de julio de 1934. Un año antes, el sacerdote Rosendo Valenciano le propuso al párroco local, Feliciano Álvarez, que construyeran la obra.

La comunidad se movilizó y solicitó ayuda al gobierno del entonces presidente Ricardo Jiménez, pues, según el presupuesto original, la obra costaría unos ¢ 32 mil.

El Estado asumió parte del costo y el resto fue recolectado mediante rifas, turnos y donaciones.

Alcalde Alajuelita, Víctor Hugo Chavarría

La Cruz de Alajuelita mide 26 metros de altura y 11 de ancho.

Está elaborada con gruesos y pesados pilares de hierro con una base de concreto de 5,50 metros de lado y 3,50 metros de profundidad.

A esta etapa le siguen otras, en las que se desarrollará un proyecto turístico que contempla infraestructura vial, un teleférico, cabinas sanitarias, zonas para desgustacón de comidas y un mirador.

El alcalde señaló que dado el recuerdo negativo que tienen las personas sobre la tragedia acaecida en 1983 en la Cruz, cuando varias mujeres fueron asesinadas en la zona, otra de las intenciones del proyecto es convertir el sitio en un emblema de defensa de los derechos de éstas.

ALCALDE ALAJUELITA, VÍCTOR HUGO CHAVARRÍA

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad