No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Fernando Cruz reconoce que hizo comentarios desafortunados durante discurso sobre plan fiscal

Presidente de la Corte asevera que cuando dijo ser de clase media se refería a que el 90% de los trabajadores del Poder Judicial pertenecen a ese estrato

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, reconoció este jueves haber empleado comentarios sobre la pobreza y la clase media que, si se sacan del contexto de la discusión en la que se utilizaron, lucen desafortunados.

Durante su participación en el programa radiofónico Nuestra Voz, el magistrado de la Sala Constitucional explicó que realizó una exposición extensa, que incluía un discurso de 10 páginas y respuestas a lo que otros miembros de la Corte Plena habían comentado sobre el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Comprendo bien que si usted toma los elementos de una discusión y los saca del contexto, pues es claro que lucen desafortunados. Me parece que hay una gran pasión y crispación en este tema. Yo hice una larga exposición en el que me referí a muchos elementos sobre los cuales casi no se ha dicho nada, como tampoco se ha dicho nada sobre el contenido del dictamen jurídico que sirvió de base de nuestra discusión en virtud de la premura con la que tuvimos que resolver.

El alto juez insistió en que la mayoría de la prensa optó por extraer comentarios como el que sugiere que el Poder Judicial debe resolver la pobreza en el país o que él pertenecía al grupo de trabajadores del estrato medio, pese a que hasta este martes, su salario era de ¢6.297.524, con las deducciones de ley.

"Mi discurso fue de 10 páginas y ni siquiera creo que haya habido mención de las sabias palabras de don José Figueres Ferrer (expresidente) sobre la independencia judicial. Se han destacado frases que yo dije al calor de la discusión en relación a posiciones que si mal no recuerdo planteaba doña Iris Rocío Rojas Morales (magistrada), pero eran interrogantes", indicó el presidente de la Corte.

"En primer lugar, yo no pretendo decir que yo pertenezco o no a la clase media porque esa no es mi situación. Yo no puedo autocalificarme. Cuando yo me referí a clase media me referí al tema de que el 90 por ciento de los funcionarios del Poder Judicial están en estratos medios. A eso me refería, pero está fuera de contexto porque eso no tiene nada que ver con el dictamen (sobre de la reforma tributaria)", añadió.

Al hacer mención al tema de la pobreza, Cruz dijo que ello tenía que ver con un oratoria que le antecedió, porque los magistrados no pueden incidir en esa población.

El juez superior de nuevo criticó -tal y como lo hizo el martes durante la sesión- el fondo y el procedimiento del expediente 20.580, por considerar que no tener sustento técnico al no haber consultado de previo a la Corte respecto a materias de empleo y presupuesto, al tiempo que el trámite especial que lo cubre -establecido artículo 208 bis. del Reglamento de la Asamblea Legislativa- violenta la discusión democrática que requiere una reforma de la magnitud del plan fiscal.

Lea: Presidente de la Corte critica reforma fiscal y su trámite por el Congreso.

Ese día, Cruz anunció que se inhibiría de conformar la Sala Constitucional en caso de que los diputados realicen alguna consulta facultativa a ese tribunal sobre la iniciativa que impulsa el Gobierno de la República, y dio a conocer que desde ese momento renunciaría a su rubro gerencial, con el cual dejará de percibir ¢1.404.015, aduciendo que de esa manera podría evitar reproches por su intervención.