CTP no regula arrendamiento de buses entre empresas, dice Defensor

El Consejo de Transporte Público (CTP) no regula el arrendamiento de buses entre empresas, advirtió este lunes el defensor adjunto de los Habitantes, Luis Gerardo Fallas.

Fallas ofreció las declaraciones, en una entrevista en el programa Nuestra Voz, a raíz de una denuncia interpuesta contra la empresa de buses Traslapa que opera rutas en Guanacaste.

Recordó que la Procuraduría General de la República señaló que existe la posibilidad de que una empresa no se maneje con sus propios autobuses, sino más bien que los arriende a otras compañías.

El defensor adjunto dijo que la falta de controles en el arrendamiento de buses también repercute en la recaudación de dinero por concepto del canon que el CTP cobra a las empresas.

defensor adjunto, luis gerardo fallas

Afirmó que el Consejo no tiene mecanismos de control para asociar las placas de bus con las empresas correspondientes, y por lo tanto, es imposible verificar si los automotores deben canon al CTP.


defensor adjunto, luis gerardo fallas

Fallas acotó que es fundamental que el CTP pueda normar los préstamos o arrendamientos de buses.

Según él, lo que corresponde ahora es desarrollar una investigación que deje completamente clara la relación entre las empresas concesionarias y las que arrendan los buses, para determinar si los automotores cumplen con los requerimientos exigidos por el CTP para brindar el servicio.

Esto, con el fin de que el CTP les retire la concesión a aquellas empresas que incumplen los requisitos o se pongan al día.