Cuadro de Modigliani alcanza el segundo precio más alto de la historia en una subasta

​Comprador ofreció $170,4 millones

AFP

10/11/15 | 06:51am

Una tela de Amedeo Modigliani "Nu couché", considerada una de sus obras mayores, fue vendida en la noche del lunes en Nueva York en $170,4 millones, un récord mundial en subasta para un pintor italiano.

El precio final por el retrato de 1917-18 titulado "Nu couché" (Acostado desnudo), solo ha sido superado por "Les femmes d'Alger" (Las mujeres de Argelia), de Picasso, que se subastó en mayo por $179 millones.

Es más del doble del precedente récord de un Modigliani, que era de $70,7 millones. La tela de 1917-1918 estaba estimada en $100 millones por la casa de subastas Christie's.

La obra, en la que una mujer desnuda se reclina sobre el amohadón azul de un lujoso sofá rojo, provocó un escándalo cuando el pintor la exhibió por primera vez en París.

"Es indiscutiblemente una obra maestra", dijo Jessica Fertig, codirectora de la subasta de Christie's a los periodistas antes de la venta.

Otra pintura, "Nurse" de Roy Lichtenstein, fue subastada en 95,3 millones de dólares también por Christie's, un récord mundial para una obra del maestro del arte pop estadounidense.

La suma representa un superlativo retorno para el vendedor, que adquirió el retrato de una atractiva rubia de sensuales labios rojos inspirado en una historieta, por $1,65 millones en 1995.

La tela estaba estimada en $80 millones por la casa de remates y fue adjudicada en pocos minutos a casi el doble del precedente récord de un Lichtenstein, que data de 2013 en ·$56,12 millones.

Otro punto alto de la subasta lo alcanzó un trabajo de Paul Gauguin, "Therese", con 30,970 millones de dólares, estableciendo un nuevo récord mundial para una escultura del artista francés.

La subasta fue realizada por Jussi Pylkkanen, número dos de la casa Christie's.

En el anterior remate de obras de arte realizado en mayo en Nueva York, las ventas alcanzaron el récord de 2.600 millones de dólares en 10 días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad