Cuarón, Lubezki y Lupita, pocos latinos para el Óscar pero seguros

Alfonso Cuarón, Emanuel Lubezki y, estirando el concepto, incluso Lupita Nyong'o son los pocos latinos que buscarán y muy probablemente ganarán un Óscar este domingo en Hollywood, mientras el español Esteban Crespo se batirá en el rubro de los cortometrajes de ficción.

Nadie se sorprendió cuando la odisea espacial "Gravedad" se alzó con 10 postulaciones a los Óscar: la cinta del mexicano Cuarón, que revolucionó la manera de representar la gravedad cero, ha cosechado aplausos, nominaciones y premios desde su estreno.

Además de mejor película y mejor dirección, la historia de dos astronautas perdidos en el espacio aspira al trofeo a mejor actriz para Sandra Bullock y a la mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.

Es la cuarta candidatura al Óscar para Cuarón, pero la primera vez que el cineasta de 52 años compite como mejor director, buscó la estatuilla por el guión de "Y tu mamá también" en 2001, así como por la edición y el guión de "Los Niños del hombre" en 2006.

Si bien los críticos auguran que el drama histórico "12 años de esclavitud" ganará como mejor película, en general coinciden en que Cuarón se llevará la estatuilla como mejor director.

Su Óscar parece seguro sobre todo después de haberse llevado el premio del Sindicato de Directores estadounidense.

También el mexicano Lubezki, quien compite por el Óscar a mejor fotografía por sexta vez, parece que logrará por fin irse a su casa con las manos llenas, luego de haber ganado, entre otros, el premio del Sindicato de Fotógrafos de Estados Unidos.

En tanto Lupita Nyong'o, una keniata nacida en México y hasta ahora desconocida en el mundo del espectáculo, es la favorita en la categoría de mejor actriz de reparto por "12 años de esclavitud", del británico Steve McQueen.

Si bien Nyong'o vivió de hecho en México menos de un año -su familia regresó a Kenia poco después de que ella naciera- la actriz de 30 años ha dicho que le "encanta" ser mexicana y suele sorprender a los periodistas hablando un fluido español.