Más de una cuarta parte del gasto municipal se destina a salarios, compras y pago de préstamos

​Diez gobiernos locales invirtieron más del 30% de su presupuesto al pago de gastos administrativos en el 2015 y dos de ellos sobrepasaron el límite permitido para financiar este rubro.

Mónica Cordero y Daniel González

07/02/16 | 18:27pm

Los 81 gobiernos locales invirtieron ¢228.543 millones para sufragar sus operaciones y proyectos entre enero y diciembre del 2015.

De ese monto, ¢61.520 millones (27%) se dedicaron al pago de salarios, vacaciones, aguinaldos y a la compra de servicios, materiales y suministros; así como al pago de los préstamos para la adquisición de edificios municipales.

Con ello, cada ciudadano aportó ¢12.538 para que los ayuntamientos del país trabajaran el año pasado.

En el 2014, estos gastos administrativos representaron una cuarta parte de la ejecución presupuestaria municipal, con un aporte de cada ciudadano a estas actividades de ¢16.600.

Lo anterior de acuerdo con un análisis de la información de gastos e ingresos que reportaron, al 12 de enero, los municipios en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General de la República.

Como resultado también se halló que un grupo de diez ayuntamientos tenía comprometido más de una tercera parte de sus ingresos al pago de actividades administrativas.

Esta lista la encabezan las municipalidades de Orotina y Bagaces que destinaron el 44% (¢412 millones) y el 43% (¢398 millones) de sus recursos respectivamente a este rubro. Estos porcentajes sobrepasan los límites permitidos por el Código Municipal para la financiación del pago de este salarios en su artículo 93.

alcalde de mora, gilberto monge

El alcalde de Mora y vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Gilberto Monge, explicó que la operación y la ejecución de presupuestos de los ayuntamientos responden a las características y necesidades de la comunidad.

El funcionario omitió responder si el destino de un 40% del presupuesto a gastos administrativos limita el poder de acción de un ayuntamiento para desarrollar proyectos.

Monge destacó que la estructura administrativa es importante para ejecutar obras y atender a los ciudadanos. El cantón que lidera, Mora, figura entre los 10 con un elevado gasto administrativo (un 34% del total gastado).

El análisis también reveló que las municipalidades de Jiménez, Buenos Aires y Santa Bárbara de Heredia son las que invirtieron menos en el pago de salarios, un 10%, 15% y 17% de sus recursos, respectivamente.

Para Daniel García, director ejecutivo Demuca, organización que apoya los ayuntamientos de la región, la estructura operativa de una municipalidad debe estudiarse más allá de un tema presupuestario, ya que tanto la prestación de servicios como la ejecución de proyectos depende de los funcionarios.

“No hay que enfocarse en reducir planillas. Hay que trabajar en mejorar la gestión y la capacidad de las personas para ejecutar las tareas”, dijo García.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad