Cuatro candidatos incluirán un capítulo sobre temas gais en sus planes de gobierno

Las políticas que implementarán para minimizar la discriminación sexual y las posturas en temas como el matrimonio homosexual, las sociedades de convivencia y el Estado laico formarán parte de los planes de gobierno de cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Se trata de Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Villalta, del Frente Amplio, Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes incorporarán en sus propuestas un capítulo sobre temas de diversidad. Se intentó conocer la posición de Otto Guevara, del Movimiento Libertario, pero no fue posible localizarlo.

En su documento, Villalta planteará reformas legales en el ámbito laboral para evitar la discriminación.

También planteará la necesidad de legalizar el matrimonio homosexual para que las parejas del mismo sexo puedan tener los mismos derechos patrimoniales que actualmente tienen las heterosexuales en Costa Rica, según declaraciones dadas a AmeliaRueda.com

candidato del frente amplio, josé maría villalta

Araya, por su parte, hará hincapié en apoyar un "proyecto similar" al de sociedades de convivencia, pues se opone a las uniones civiles gais. Además, dejará por escrito su apoyo a la laicidad del Estado, en concordancia como lo expresado por el Papa Francisco.

candidato del pln, Johnny araya

En su opinión, un Estado laico no es un Estado sin Dios, sino una estructura más tolerante para todos los credos.

El verdiblanco también se opone a permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar menores de edad e incluso cree que es una discusión que aún no debe darse, ya que primero tiene que resolverse el tema de los derechos patrimoniales.

Piza, del PUSC, es de la postura que todos los seres humanos son iguales y ante la ley deben tener los mismos derechos y responsabilidades. Bajo esa premisa, la nueva legislación que se apruebe en un posible gobierno suyo debe incluir esos principios.

Dice apoyar las sociedades de convivencia, pero se opone a las uniones civiles gay. Al igual que Araya, cree que el debate sobre la adopción no se debe abrir todavía, debido a que es una discusión que no está madura.

Piza se opone al Estado laico. A su juicio, no hace falta sacar a Dios de la Constitución Política para ser un país respetuoso de los diferentes credos y religiones.

candidato del pusc, rodolfo piza

Solís es de la tesis que mediante la educación se combate la discriminación y el odio. Por ello, de llegar a la Presidencia, promoverá reformas en ese sentido e impulsará cambios inclusivos en materia laboral.

candidato del pac, Luis guillermo solís

Opina que cree necesario que Costa Rica pase de ser un Estado confesional a uno laico, donde no exista una religión oficial.

Se opone al matrimonio homosexual, pero apoya el proyecto de ley que le da derechos civiles a las parejas del mismo sexo, conocido en la Asamblea Legislativa como Sociedades de Convivencia.