Al menos cinco centros educativos enfrentan cierres por oposición a guías de sexualidad

Ministra de educación llama a aclarar dudas en instituciones

08/02/18 | 11:00am

Un total de cuatro centros educativos de la Zona Norte y al menos uno en el Pacífico, enfrentan problemas para iniciar el curso lectivo debido a grupos de padres que cerraron los inmuebles en protesta por las guías sexuales que implementará el Ministerio de Educación Pública (MEP) este año en décimo año.

Se trata de centros educativos en Aguas Zarcas, Upala, San Carlos y Guatuso, entre ellas la escuela Mario Salazar en Aguas Zarcas y la Escuela Monte Cristo. Según confirmó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, la mañana de este jueves en la inauguración del curso lectivo 2018 que se llevó a cabo en la escuela Felix Arcadio Montero Monge de Santo Domingo de Heredia, el MEP tenía un reporte con solo cuatro centros educativos afectados por esta situación.

Mora confirmó el cierre de estos cuatro centros educativos, sin embargo en redes sociales también se conoció del caso del Liceo de La Uvita en Osa donde padres de familia se mantenían al frente de los portones para evitar la apertura.

Para Mora, esto es un hecho muy lamentable porque considera que ella ha sido insistente en la apertura al diálogo con los encargados de los estudiantes, para que estos no caigan en creer afirmaciones que se hacen en redes sociales y son incorrectas.

La funcionaria explicó que la educación sexual es un derecho de todos los niños y niñas, por lo cual se continuará con la implementación de las guías sexuales, sin embargo, también se da el derecho a los padres de familia para que puedan enviar una carta en la cual hagan constar que no autoriza su enseñanza.

"Respetemos el derecho a la educación de los niños y jóvenes, se trata de una asignatura en el caso de secundaria y hay todo un curriculum que deben recibir. Estos primeros días son claves para la adaptación de los niños, no los privemos de ese derecho, respetemos los derechos de esas personas", expresó la Ministra.

Aunado a esto, hizo un llamado a la apertura, serenidad y respeto de todas las personas para que en todo el país no haya un solo lugar en donde los estudiantes no puedan accesar al derecho de la enseñanza, así también volvió a invitar a los padres de familia para que hablen y aclaren sus dudas con los centros educativos, que considera son las fuentes confiables.

Fotografía: Tomada de Flecha TV

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad