Caso del cemento chino margina investigación de al menos cuatro créditos cuestionados en comisión

​Diputada del Frente Amplio pide extender plazo de foro para poder analizar estos casos

08/11/17 | 13:26pm

La polémica generada por la manera en la que se gestó un millonario crédito bancario otorgado a un empresario para la importación de cemento chino y las maniobras que involucraron a miembros de los Supremos Poderes de la República sin duda acaparó la discusión pública durante los últimos meses, sin embargo, bajo la sombra quedaron cuestionamientos a otros préstamos de interés.

Se trata de al menos cuatro casos más cuyas sumas superan en gran medida los $30 millones otorgados a Sinocem y se están quedando de lado en la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa.

La diputada del Partido Frente Amplio, Patricia Mora, indicó que el foro debe prestar atención a los créditos otorgados al proyecto de energía hidroeléctrica conocido como Hidrotárcoles por un monto de $117,5 millones, a Yanber por $6 millones y ¢5 mil millones, a laempresa ML Los Sueños y ML Hotel Belén por $65 millones, así como el de la compañía inversionista Las Brisas por $23,7 millones.

A la comisión se le agota el tiempo pues para el 23 de noviembre debe presentar el informe sobre los casos del cemento chino y el préstamo de $32,7 millones a Coopelesca para la compra de la hidroeléctrica Aguas Zarcas. Ambos financiados por el Banco de Costa Rica (BCR).

Ante este panorama, Mora reiteró en que es necesario extender el plazo de la comisión para poder continuar con la investigación que se asentó con la experiencia reciente.

"El 'cementazo' significó monetariamente a la par de esto que le hablo pues una quinta parte, así que yo insistiré con mis compañeros de comisión solicitar la prórroga", detalló la congresista.

La diputada aclaró que la intención es entregar el 23 de noviembre el primer informe y continuar con el resto de los créditos. Al menos hasta marzo del próximo estimó necesario para cumplir con ese cometido.

La comisión ya tenía programadas audiencias relacionadas con créditos como el de Yanber e Hidrotárcoles, sin embargo, decidieron retirar las mociones para concentrar la investigación en los casos de Sinocem y Coopelesca.

Bajo cuestionamiento

El primero de los préstamos que quieren poner sobre la mesa es el otorgado por el Banco Nacional para el desarrollo de la represa hidroeléctrica, cuyo costo inicial era de $167 millones pero que a mediados de año se estimaba en $220 millones, según una nota publicada por el sitio CRHoy en junio anterior.

La disputa en este caso inició cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien iba a comprar el proyecto, señaló un incumplimiento contractual pues la obra tenía que entregarse en agosto del 2015 y para ese momento presentaba importantes retrasos.

Hidrotárcoles S.A. refutó ese argumento y señaló que en el contrato se estipuló que un proyecto de tal envergadura no podía ejecutarse en menos de tres años. Esta versión la respaldó el Banco Nacional.

Esta diferencia llegó a las instancias judiciales mediante un proceso contencioso administrativo, cuya resolución el año pasado fue que el ICE debía seguir con la compra. En la actualidad existe una apelación contra ese fallo.

El Banco no ha girado la totalidad de los fondos al proyecto.

Otro crédito de interés es el de la empresa Yanber, la cual a mediados de 2015 se acogió a un convenio judicial preventivo para evitar la quiebra.

Fue en esa época cuando se dio una supuesta maniobra por parte de la compañía de productos plásticos para obtener préstamos en el Banco Nacional, BCR y Bancrédito que suman $6 millones y ¢5 mil millones.

Las entidades bancarias acudieron a la Fiscalía denunciando que la empresa supuestamente "maquilló" la realidad financiera para obtener los créditos. El Ministerio Público mantiene el caso en investigación, sin embargo, a principios de año se había solicitado la desestimación de la causa a la Sala III.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad