Cuatro escuelas que arrastran afectación por Nate empezarán clases en casas e iglesias

​Colegio impartirán educación vial

06/02/18 | 15:58pm

Los niños de cuatro centros educativos afectados por la tormenta tropical Nate no podrán iniciar el curso lectivo este jueves 08 de febrero en sus instalaciones propias, sino que lo harán en lugares alternativos como casas, iglesias o salones.

Se trata de las escuelas de Bajo Caliente en Puntarenas, San Martín de Puriscal, la Esperanza de Tilarán y la de Casa Mata en Cartago. "Ellos van a tener que abrir en otras partes porque fueron centros educativos que fueron destrozados totalmente por la tormenta", explicó el director de Gestión y Desarrollo regional del Ministerio de Educación Pública (MEP), Orlando de la O.

Los cuatro centros en particular suman una matrícula de 122 estudiantes. 55 son de la escuela de Bajo Caliente de Puntarenas, la cual abrirá en una casa cercana que prestó un miembro de la junta directiva de educación.

Otros tres alumnos son del centro educativo San Martín de Puriscal, la iglesia Católica del lugar prestó un salón parroquial para que los niños reciban la materia.

30 escolares más son de la escuela de La Esperanza de Tilarán, quienes darán inicio del curso en un espacio que prestó la Asociación de la localidad. Por último, los 39 menores del centro Casa Mata de Cartago recibirán clases en una casa que prestó un miembro de la comunidad.

"Todo esto mientras se desarrolla un proceso de reconstrucción, que está definido ya por la dirección de infraestructura educativa", mencionó De la O.

El MEP espera no tener ninguna eventualidad que interrumpa el regreso a clases a nivel nacional a partir de este jueves.

La tormenta Nate provocó daños en 72 cantones del país el 4 y 5 de octubre del 2017. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los comités de emergencia cantonales habilitaron 127 albergues para 7.214 personas afectadas. La emergencia dejó un total de 10 personas fallecidas.

Clases de educación vial

Una de las innovaciones que se dan en este nuevo curso lectivo son las clases de educación vial que impartirán 200 colegios elegidos por el MEP.

A raíz de que el 50 por ciento de los conductores que tienen accidentes de tránsito en motocicletas no tienen licencia, la Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y el MEP, decidieron que en este 2018 los colegiales que cursen cursen décimo, undécimo y duodécimo año, reciban el curso teórico de Educación Vial.

“Han sido muchos los esfuerzos que se han realizado para lograr dar este primer paso hacia la inclusión de la educación y seguridad vial como materia de estudio en nuestras escuelas y colegios, aunque es una iniciativa normada en el artículo 217 de la Ley de Tránsito vigente", explicó el director de Educación Vial, Hugo Jiménez.

Quienes cumplan las 40 horas de clases y aprueben el programa, se les asignará gratis un espacio para que realicen la prueba teórica de manejo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad