Al menos cuatro familias cubanas piden condición de refugiados en Costa Rica, confirma Migración

​Autoridades costarricenses analizan más solicitudes por emigrantes estancados en la frontera norte

17/11/15 | 16:28pm

Cuatro familias cubanas, integradas por diez adultos y cuatro menores de edad, solicitaron a Costa Rica la condición de refugiados, según confirmó la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, durante el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con la funcionaria, ahora esa dependencia realiza entrevistas a los interesados para determinar si cumplen con los requisitos exigidos para darles esa condición migratoria.

Dirección de migración, kathya rodríguez

Las familias realizaron la solicitud después de que Nicaragua cerró fronteras a un grupo de al menos dos mil isleños que viajaron por tierra desde Ecuador con Estados Unidos como destino final.

Al llegar a la frontera de Panamá y Costa Rica, las autoridades ticas les extendieron una visa de tránsito extraordinaria (vigente por siete días) para que pudieran cruzar el país y continuar su viaje a territorio norteamericano.

Rodríguez reconoció que más cubanos llegarán a Paso Canoas y admitió la posibilidad de que se presenten más solicitudes de refugio.

Dirección de Migración, Kathya rodríguez

La funcionaria no precisó cuánto tiempo puede tardar la valoración de los casos que se presenten y explicó que en el proceso se toman en cuentan varios criterios para tomar una decisión final.

Esa decisión es tomada en cuenta por una comisión interinstitucional.

Para ello se les presenta un informe técnico que incluye el relato dado por las personas que solicitan la condición de refugiado. Entre los aspectos que evalúan es si corre algún riesgo y por ende requiere una condición migratoria especial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad