Cuatro magistrados disputarán la presidencia de la Corte

​El próximo miércoles 1 de agosto los altos jueces harán la elección

30/07/18 | 17:02pm

Cuatro magistrados postularon sus nombres para disputar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Fernando Cruz y Fernando Castillo, ambos de la Sala Constitucional. También el presidente de la Sala Segunda, Orlando Aguirre, así como Luis Guillermo Rivas, candidato de la Sala Primera, según confirmó este lunes la oficina de prensa de la Corte.

La discusión y votación para elegir al próximo jerarca del Poder Judicial será el miércoles 1 de agosto, pues así lo acordaron la mañana de este lunes los magistrados.

Quienes querían aspirar para el puesto tenían tiempo hasta las 4:30 p. m. para postularse.

El nuevo presidente de la Corte llega en lugar de Carlos Chinchilla, quien dejó el cargo el 16 de julio anterior, asediado por los cuestionamientos que giraban alrededor de sus actuaciones en la desestimación que determinó la Sala Tercera -a la cual pertenecía- el 20 de febrero del 2017 contra los exdiputados Otto Guevara Guth y Víctor Hugo Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Recorrido en el Poder Judicial

Fernando Cruz, quien es magistrado constitucional desde el 2004, es quien lleva más años laborando para el Poder Judicial. Él inició en 1972 y ha laborado como fiscal, fiscal general, juez superior y presidente del Tribunal Penal de Casación.

En el caso de Rivas Loáciga, inició su carrera en el Poder Judicial en 1976; se desempeñó como defensor público, juez civil, penal, de trabajo, entre otras funciones. Está nombrado como magistrado desde 1999.

El juez Orlando Aguirre Gómez inició en la judicatura 1976 como juez contravencional y de menor cuantía de Aserrí, puesto que también ocupó en el despacho de Tibás. También se desempeñó como juez primero y superior de San José entre los años 1979 y 1989. A partir de este último año, fue nombrado como magistrado.

A diferencia de los demás candidatos, Fernando Castillo, es el único que ha ocupado otros cargos en el campo político, pues ha trabajado como asesor de la fracción del Partido Liberación Nacional (1986-1990) y asesor del Ministerio de la Presidencia entre 1996 y 1998. También se desempeñó como procurador constitucional hasta llegar a ser nombrado magistrado en el 2009.

Fotografía: De izquierda a derecha aparecen Fernando Castillo, Fernando Cruz, Luis Guillermo Rivas y Orlando Aguirre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad